viernes, mayo 25, 2007

Mucho tráfico + infraestructura sencilla = mucho dinero

viernes, mayo 25, 2007 por Martín

Lo más habitual en los casos de éxito en Internet es leer historias acerca de pequeños proyectos que han ido creciendo y creciendo hasta conseguir hacerse un hueco entre los más grandes del sector (léase flickr, youtube, twitter, digg, ...). Una vez que estas compañías alcanzan la fama es habitual ver a sus creadores rondando por diferentes conferencias explicando como han conseguido aumentar su escalabilidad, como ahora tienen 40 servidores para las diferentes capas del sistema, o mismamente como han pasado de ser tres personas a 40 en los últimos seis meses. Nadie duda que sean casos de éxito.

Sin embargo, el Wall Street Journal se hace eco hoy de un caso especialmente atípico, y que yo no conocía, por eso le dedico esta entrada en el blog. Se trata de plenty of fish. Si hacéis click en el enlace veréis que se trata de una web de citas, pero con la peculiaridad de que es una web de citas "free", es decir, que no requiere ningún tipo de pago por usar sus servicios. Como bien se puede leer en el WSJ, en estos momentos el portal creado por Markus Frind está entre los 100 sitios más visitados de Estados Unidos.

Hasta aquí podemos pensar que la única peculiaridad de este sitio es que ofrece un servicio de citas gratuito. Pues no. Lo que hace verdaderamente especial a este caso de éxito es que la empresa del señor Markus tiene exactamente 1 empleado, es decir, el mismo (bueno, más la novia que parece ser que ahora le ayuda a enviar emails). Pero no sólo no ha aumentado el número de empleados, sino que además el sitio web se sostiene simplemente sobre una arquitectura minimalista y unos cuantos servidores (media docena según WSJ) alojados en un servicio de host externo (aqui me pierdo un poco porque en su web Makus afirma utilizar un único servidor, pero en WSJ afirman que usa seis externos. Quizás éstos sean de almacenamiento).

Pero, ¿cómo puede una arquitectura así sobrevivir a la carga que imponen 1.2 millones de miembros activos, miles de ellos activos pidiendo cientos de páginas por segundo? La clave según desvela Markus es Akamai, que sirve la mayor parte de las 100 millones de imágenes que se piden diariamente, y aunque el único servidor web puede servir decenas de millones, según Markus la mayoría están en sus 8 gigas de RAM así que no es ningún reto.

De todas formas, servir 100 millones de imágenes a través de Akamai, no es algo barato como bien señalan en DataCenterKnowledge. Pero la verdad es que viendo los ingresos de Markus a través de AdSense, no debe ser ningún problema para él.

Y ahí es a donde quería llegar yo. Con una arquitectura minimalista y con una empresa formada por un único empleado y medio, este hombre es actualmente un mito del AdSense. Ingresando nada más y nada menos que 10.000 dólares diarios, Markus afirma en WSJ que PlentyofFish genera entre 5 y 10 millones de dólares al año (aquí un cheque por dos meses que mostró hace un año), y sólo con ads, sin requerir ningún tipo de registro o membership como hacen las compañías que tradicionalmente ofrecen estos servicios.

En mi opinión se trata de un ejemplo espectacular de como monetizar una idea simple, con una arquitectura simple, sin un diseño atractivo, sin toda la parafernalia del "2.0" o sin tener que crecer y crecer en número de empleados, y todo únicamente basándose en el negocio de anuncios online y sin requerir ningún tipo de registro ni coste para el usuario.

Como nota a parte, está claro que la temática y el perfil de usuarios del sitio web influyen mucho en los ingresos. Este blog no tiene tantos usuarios, pero aunque los tuviese no generarían tanto dinero simplemente porque lo frecuentan personas que no suelen pinchar en los anuncios de google (por cierto, gracias a todos los que pincháis :D). Pero está claro que un negocio orientado a gente que si que hace click puede ser potencialmente muy rentable.

comments

1 Respuestas a "Mucho tráfico + infraestructura sencilla = mucho dinero"
Julia dijo...
13:23

Markus is one of these inspirational people that give the rest of us hope, that yes it can be done. Who would of though a free online dating site could bring in so much money