lunes, agosto 13, 2007

ArcCast.TV y La arquitectura de PlentyOfFish

lunes, agosto 13, 2007 por Martín

En la historia de este blog, y de los cuatro años y medio bloggeando creo que el de PlentyOfFish ha sido el más exitoso. Barrapunteado y referenciado en varias webs, incluso indirectamente, trajo realmente un montón de tráfico que no me esperaba.

Chorradas aparte, hoy he descubierto una web de Microsoft que parece merecer bastante la pena (aunque le de bombo a Microsoft :D). Se trata de ArCast.TV, un canal dedicado a la arquitectura de sistemas y que aunque está orientado sobre entornos Microsoft pues da la impresión que se pueden filtrar bastantes cosas neutrales.

Hace una semana entrevistaban a Markus Frind, el creador de PlentyOfFish, y de la entrevista se pueden sacar algunas conclusiones interesantes y que explican como es capaz de competir teniendo un único empleado (él) con compañías que tienen cientos. Quizás la mayor clave que extraigo es que al ser una compañía que ofrece un servicio gratuito, la calidad no tiene por que ser como la que se le exige a otros servicios por los que pagas una subscripción. Por ejemplo, Markus comenta como si su sitio se viene abajo, nadie va a protestar porque esté un día caido, a fin de cuentas es totalmente gratis. Lo mismo pasa con el soporte y funcionalidades, nadie le va a exigir que cambie ciertas cosas, o que añada funcionalidades, o que conteste a las preguntas. Bueno, esto no es cierto, sí se lo van a exigir, pero a fin de cuentas lo que ofrece es gratis así que el que no esté contento con el servicio que recibe siempre puede irse a una alternativa de pago.

Por cierto, parece que se ha cansado de estar el sólo y está buscando por fin tres senior software developers.

Por seguir con el tema, en High Availability han recopilado los diferentes posts de su weblog para ofrecer un resumen de la arquitectura de este sitio. Los números son, como era de esperar, impresionantes: +30 millones de visitas diarias; 1.1 billones al mes, top30 en US/UK y top 10 en Canadá;1 Tb y 171 millones de imágenes servidas por Akamai al día.

Pero la mejor, la mejor, la mejor: 6 millones de dólares al año trabajando dos horas diarias. Bueno, personalmente no me lo creo demasiado ya que es evidente que aunque la arquitectura sea simple, hay muchísimo trabajo detrás de este producto. De otro modo, ¿para qué necesitaría tres senior developers :-)?

En fin, para cerrar esta inspiradora cita que no voy a estropear:

You don't need millions in funding, a sprawling infrastructure, and a building full of employees to create a world class website that handles a torrent of users while making good money. All you need is an idea that appeals to a lot of people, a site that takes off by word of mouth, and the experience and vision to build a site without falling into the typical traps of the trade. That's all you need :-)

comments

0 Respuestas a "ArcCast.TV y La arquitectura de PlentyOfFish"