jueves, agosto 02, 2007

Categorías en IT dentro de Irlanda (y otros países)

jueves, agosto 02, 2007 por Martín

Hoy un amigo me mandaba un curriculum para que opinase de como estaba traducido. Esto me recordó la entrada de hace unos días en la que preguntaba por dónde andaban las empresas de software, ya que se originó un debate por toda la blogosfera en donde todo el mundo hablaba de su categoría, de los años que había estado trabajando, etc. En esta entrada decía que tenía hablar sobre las categorías laborales en Irlanda, pues allá va.

Esta persona, en una parte de su curriculum ponía algo que creo que todos hemos puesto alguna vez:
2003..2005, Acme S.A., Analyst


¿Cuál es el problema? Básicamente que todas estas categorías tan curiosas que tenemos en España y a las que todos estamos acostumbrados, pues como que sales a fuera y no se llevan; bueno, como tantas otras cosas que sólo se nos ocurren a nosotros, como el pensar que con colegios se solucionan todos nuestros problemas o el querer pasar por encima de todo el que no haya estudiado una carrera, etc. etc.

Aquí no hay nada de Analista, Analista/Programador, Analista Funcional, Analista Orgánico, etc. De hecho, si dices que has sido Analyst, lo que se pensarán es que has estado trabajando de Business Analyst, lo que básicamente quiere decir que en tu trabajo no tiraste ni una línea de código, ni hiciste ningún diagrama UML ni cosas así. Simplemente que estuviste hablando con los clientes, manejando el email y escribiendo words, excels, y powerpoints, algo probablemente bastante diferente a lo que en realidad hiciste en España.

Si buscáis en cualquier web de trabajo de Irlanda, UK, o cualquier otro país importante de Europa, veréis que todos manejan más o menos las mismas categorías:
  • Graduate: Recién salido de la universidad. Son los sueldos más bajos. Personas sin experiencia previa.
  • Junior Programmer/Software Engineer: Algo más de experiencia que un Graduate, pero todavía con poca experiencia. Uno o dos años.
  • Programmer/Software Engineer: Un poco más. Tres, cuatro años.
  • Senior Programmer / Senior Software Engineer: Programador con bastante experiencia. Ya hablamos de +5 años, al menos. Estos pueden hacer también la labor de arquitectos si no existe tal rol en la empresa. También podrán crear diseños, dirigir técnicamente proyectos o tutelar a los programadores anteriores. Todo depende de como funcione la empresa y de la experiencia que éstos tengan. Un trabajo de Senior Programmer puede estar muy, pero que muy bien pagado. Eso sí, tienes que tener experiencia.
  • Senior Architect: Aquí hay variaciones, porque aunque Senior Architect sea el rol más normal, también te puedes encontrar Technical Architect que designaría a personas que pueden tener menos experiencia pero que son muy, muy técnicas. Sea como sea, siempre empiezas a hablar a partir de 7 años de experiencia.
  • Chief/Lead Architect: El máximo responsable técnico. Normalmente, al menos 10 años de experiencia.

Después ya pasas a los roles más de management o de negocio:
  • Business Analyst (tb hay junior): Analizar requisitos, hablar con los clientes, recoger funcionalidades, y mucho excel, powerpoint, word y outlook. Normalmente es gente que tiene experiencia en el campo para el que se programa, ej. traders
  • Project Manager: Dirigir el proyecto. Puede o no ser alguien técnico, dependiendo del resto de roles y estructura de la empresa.
  • Software Development Manager: Estaría por encima del anterior, gestionaría varios grupos de trabajo.

Bueno, y ya después nos iríamos más arriba. Me tenéis que perdonar que me he concentrado en los roles de desarrollo dejando un poco a un lado los de bases de datos, sistemas, pruebas y calidad, operativo, etc. Es simplemente porque es de lo que más trata este blog.

En fin, ¿qué os parece? Es una estructura bastante clara, ¿no? Nada de roles raros ni cosas parecidas. Claro, ahora cuando uno busca en alguna web de empleo española y de pronto se encuentra cosas como Technical Architect, 1 año de experencia, conocimientos:todo y más, pues te da un poco la risa.

Por cierto, que se me olvidaba, otra diferencia fundamental es que aquí un Senior Programmer como ya he comentado un poco antes, puede tener los años que sea. Aquí puedes tener 45 años, ser senior programmer, tener 25 años de experiencia a tus espaldas, y cobrar un sueldazo espectacular, mucho más en ocasiones que gente en puestos superiores, business analysts y demás. En nuestro país, como digas que eres senior programmer a los 30 y tantos, ya sabes lo que tienes: pobrecito, no ha sido capaz de llegar a nada más en la vida. Lo puedo decir aún más claro: en Europa ser programador es tener un trabajo digno.

Pero bueno, todo esto desemboca en todos los problemas ya hablados de un mercado anticuado, de una empresas con jerarquías obsoletas, roles confusos, ofertas ridículas, etc. Una buena forma probablemente para empezar a sanear esto sería adaptarse un poquito más a Europa y dejarse de demás historias.

comments

12 Respuestas a "Categorías en IT dentro de Irlanda (y otros países)"
Gonzalo dijo...
14:17

Una pregunta, si no te molesta. ¿Qué medio recomiendas para buscar trabajo allí en Irlanda? ¿Recomiendas ir allí directamente o buscarlo desde aquí? ¿Conoces algún sitio especializado?


cereal dijo...
14:51

me pregunto lo mismo, ya que soy programador senior. Mucho titulo pero pocos numeros en la libreta.

Pues me estoy mirando para ir a los países de norte. En caso de que sepais como hacero, os molestaria que me dijerais como debo hacerlo???

Gracias!


Martín dijo...
15:13

Ponerme a hablar de eso sería un poco repetir todo lo comentado en foros como Spaniards, muy recomendable.

Básicamente, econtrar trabajo desde aquí es complicado, pero posible (yo lo encontré). Deja tu trabajo en las webs de empleo del país o internacionales (tipo monster) y las recruiters te comenzarán a llamar haciéndote ofertas.


jmfvarela dijo...
18:21

Muy interesante...
La verdad es que existe un gran desfase entre la experiencia de cada categoría con la que tenemos aquí en España.
¿Cuál creeis que es el motivo?
¿Son diferentes los tipos de proyecto?¿Los clientes?¿Las empresas?...
¿Y cómo andan los sueldos por allí?

Un saludo!


Martín dijo...
20:42

Bueno, básicamente el modelo español sigue reflejando todos los males de los procesos de desarrollo en cascada con diferentes niveles de analista que iban definiendo requisitos hasta que llegaba el currito y hacía todo. Todos esos rangos se fueron reflejando en los diferentes convenios laborales, y ahí están.

El mercado europeo es mucho más abierto, más liberal y por consiguiente más ágil y competitivo. Una consecuencia es que el trabajador no está tan protegido (no hay convenios, no hay muchos sindicatos, ni colegios, etc. ), pero no hace falta porque estos mercados son sanos y sobra demanda laboral.

Sueldos ... mira en las webs de empleo.


shammael dijo...
13:02

un pequenio comentario a este post (acabo de descubrir tu blog) sobre las categorias en irlanda es que, en realidad, si que existe el puesto de analista

yo trabajo en dublin 4, la categoria profesional que pone en mi contrato es "Analyst" y, en general, es similar a lo que tu comentas de "Senior developer" (salvo que en esta empresa tambien existe el puesto de "Senior analyst", que seria lo mismo que yo pero con mas experiencia y responsabilidades), hasta el punto que, por lo que entiendo, son perfectamente intercambiables...

pero vamos, existir, existe y no suele llevar a enganios.


Martín dijo...
13:12

shammael,

gracias por la aclaración. Estoy seguro de que alguna empresa (por ejemplo la tuya) tiene esa categoría.

De todos modos, me parece a mi que tu caso, aunque perfectamente válido, es una excepción. Al menos es lo que se deduce de los portales de empleo en los que analyst siempre te devuelve ofertas para business analyst/systems analyst (e.g. computerjobs.ie).

Saludos!


Anónimo dijo...
4:49

Hola Martín.

Yo soy de un conjunto de ciudades en estado "Mediano Desarrollo" en Mexico.

Gracias a ti, ahora comprendo un poco mas estas categorías, no tenia la idea de como buscar.

Las mayorías de las Universidades, enseñan de una manera puede decirse "obsoleta y lineal", jamas mencionaron sobre estas categorias. Y la mayoría de los trabajos en la localidad, son sobre recomendaciones.

SOLUCION: Irte a una Ciudad Desarrollada y con SUERTE puedes ser contratado por medio de capacitación.

Espero me permitas tomar un poco de información de tu blog, desde ahora vaz a mis feeds.

Samuel Mackzter Chong


olope dijo...
13:22

Hola Martín,

Hoy estaba hablando con un colega y me a comentado el tema del trabajo/sueldo. fuera de España y me a venido una pregunta.

La tendencia de comentar "lo mejor es el trabajo en el extranjero" es totalmente lógica viendo lo que hay por aquí, pero me pregunto si el nivel de presión o de capacidad que hay que tener es mucho mayor. Es decir, se de más de uno y de dos que estan en mi curso y no sabrían hacer una lista doble apuntada en C (por poner un ejemplo, y con esto no digo que yo sea un crack, porque no es así).

Así pues, aquí tenemos buenos y malos, pero allí, con los sueldos que hay y la valoración que se les da, el nivel de la gente está a la par con España, hay de todo, o hay mucho mas bueno que malo?. Creo que a veces nos sobrevaloramos demasiado.

Saludos.


Martín dijo...
14:38

Hay de todo.

Y también hay sitios donde tendrás más presión que en otros; y otros donde no haciendo nada puedes ganar muchísimo dinero.

En mi empresa yo creo que he tenido suerte, porque todo el mundo es realmente bueno, y eso te motiva mucho para trabajar y mejorar.


chuidiang dijo...
9:32

Hola:

Me está haciendo la impresión de que el problema en España es el de siempre, fijarse en las apariencias y autodarse todo el bombo y platillo que se pueda.

Seguramente en Irlanda y otros países "serios" todas las categorías que mencionas son claras y están perfectamente definidas. En España, siguiendo nuestra tradición, nos hemos lanzado a coger rápidamente los nombres de dichas categorías, sin saber muy bien qué significan para aplicarlas rápidamente a todo y crear puestos "rimbombantes".

Es mejor ser "analista programador" que ser uno que lleva programando cinco años -por decir algo-, independientemente de lo que signifique analista o lo que se esté haciendo.

Es el mismo motivo por el que los repartidores de propaganda se han convertido en "carteros comerciales" o por el que un cocinero con titulación es un "técnico en cocina".

Se bueno.


Jorge dijo...
14:15

Hola Martin, me gustaria saber donde se puede encontrar informacion oficial sobre estas categorias, me interesa profundizar un poco en la informacion que das, que para empezar esta bastante buena, pues como otros no la tenia bien clara.. pero quisiera saber si ademas del tiempo de desarrollo se incluyen habilidades técnicas para dar una clasificacion y como seria el proceso para saltar de una categoria a otra mas elevada.
Si pudiera ponerme en contacto contigo sería genial, mi correo es jorgeio at uci dot cu ...

Saludos