jueves, noviembre 08, 2007

IJTC 2007, día 1

jueves, noviembre 08, 2007 por Martín

Ayer fue el primer día de la Irish Java Technology Conference, y aunque no puedo decir que haya estado muy bien, tampoco ha estado muy mal (sabéis que soy gallego, ¿no?).

Uno de los aspectos negativos (o no, según como se mire) es que se notaba que es un evento organizado por aficionados. El sitio no acompaña mucho para un evento de este sitio, un cine, aunque hay que decir que las salas son enormes y con muy buen sonido. Sin embargo, claro, los stans están en unos sofás, la gente que va al cine está por el medio, y todas estas cosas. Kudos de todos modos para la organización por ofrecer consumiciones gratis ;-)

Respecto a las charlas, pues me esperaba un poco más. Primero fue Joel Spolsky que era al que yo quería ver, pero resulta que al final volvió a dar la charla que ya había visto en el 2006. Eso sí, estaba actualizada. En lugar de poner de ejemplos a Angelina Jolie y Brad Pitt ponía a David y Victoria Beckham; en lugar de comparar un iPod con un Creative Zen, comparaba su teléfono (no recuerdo la marca) con un iPhone y volvía a poner el ejemplo de tener menos funcionalidad y de que el iPhone no tiene batería. Mismas fotos, misma música, mismos videos, ... Una pena, para mi claro, porque otra gente sí la disfrutó.

Finalmente hubo un panel bastante interesante pero que se hizo un poco largo. Se sacaron a la mesa varios puntos como la ausencia de soporte de Java en los últimos lanzamientos de Apple, los lenguajes de scripts, la facilidad de uso de la plataforma, vamos más o menos lo típico. El tono de fondo fue un poco crítico, que más o menos es lo que estamos ya acostumbrados en los últimos años.

Yo me quedaría especialmente con un punto que sacó Shaun Smith de Oracle y es que la gente ahora sale del colegio o de la Universidad y prefiere hacer cosas en otros lenguajes como Ruby, PHP, Python que en Java; que hay ciclos en los lenguajes y que poco a poco éstos se hacen más y más complejos dificultando mucho la entrada de las nuevas generaciones que como consecuencia migran hacia lenguajes más sencillos (e.g. Ruby), y que es algo que ya pasó en el pasado y que parece que está pasando ahora mismo. Todo esto derivó un poco en recalcar que en un futuro la plataforma evolucionará hasta permitir la ejecución de lenguajes más sencillos de manera nativa en la JVM de forma que se pueda aprovechar los billones de líneas de código existentes pero utilizando lenguajes más sencillos y productivos.

A ver como va el día de hoy.

comments

3 Respuestas a "IJTC 2007, día 1"
Unknown dijo...
11:44

Hola Martín, se te ha colado una t en la marca de la manzanita ;-)

Y que sepas que en bloglines me sigue pasando lo de no ver los enlaces (en el único de cerca de 30 suscripciones) No es grave, pero que lo sepas.

En el html parece como que mete un salto de línea en lugar del link (no existe ni el tag "a" ni el texto).

Saludos de un lector fiel.


Martín dijo...
20:59

Hola Miki, gracias por la nota. Ya lo he corregido.

Lo de bloglines es curioso, porque la verdad es que yo no hago nada con el feed, es simplemente blogger y feedburner.

¿te pasa lo mismo con otro lector de feeds?


Unknown dijo...
10:51

Con Google reader no pasa.

Es curioso, debe ser que Bloglines te tiene manía, porque como te decía es en la única subscripción que me pasa :-O

Venga saludos y no te preocupes que no es un tema de vida o muerte.