domingo, noviembre 11, 2007

IJTC 2007, día 3

domingo, noviembre 11, 2007 por Martín

Bueno, este es el último post de esta serie sobre la Irish Java Technology Conference, un poco con retraso por eso del fin de semana.

La primera ponencia a la que fuí el pasado Viernes fue la de Richard Bair sobre "Filthy Rich Clients". La ponencia fue muy interesante. Es la misma que presentaron Chet Haase y Romain Guy en la JavaOne 2007 en la que presentaban montones de trucos para incrementar el rendimiento de Swing y que se pueden encontrar también en el libro que lleva el mismo nombre. Hubo montones de demos y efectos especiales, y también mucho código fuente explicando todos los trucos. La principal conclusión que saqué es que está claro que una empresa necesita una o dos personas que se dediquen exclusivamente a estas cosas ya que la diferencia entre aplicaciones que tengan estos pluses de efectos y rendimiento y las que no lo tienen es simplemente abismal.

A continuación pude disfrutar de la charla de James Strachan, "Enterprise Messaging with ActiveMQ". Me encanta este hombre. Sus ponencias son realmente amenas. ActiveMQ realmente es un producto muy interesante y ofrece montones de características que suman valor añadido a una solución JMS. Muy buena.

El siguiente ponente fue Dejan Bosanac, el autor del libro Scripting in Java y que habló de "Scripting with Balance in Design and Performance". Bueno, o al menos lo intentó, porque realmente hubo poco scripting y menos balance, design y performance. Una pena porque el tema era interesante.

Finalmente, acabé las sesiones con Ronan Gerarthy de Microsoft Ireland que presentaba una ponencia titulada "Application lifecycle management in a Java/.NET environment" y que también resultó bastante interesante. No era sobre Microsoft en sí misma sino como era el proceso que venían siguiendo y las herramientas que utilizaban.

Nos explicó como usaban el Team Foundation Server de Microsoft para gestionar el ciclo de vida de los proyectos y como se podían utilizar diferentes herramientas como Microsoft Project, o Microsof Excel para actualizar la información de los proyectos almacenada en TFS. Finalmente mostró como los desarrolladores, incluso desde Java podían utilizar Teamprise para mantener al día toda la información de su trabajo accediendo al TFS desde Eclipse con esta herramienta.

La ventaja fundamental era que se podían utilizar las herramientas que la gente estaba más acostumbrada a utilizar (PMs, BAs, desarrolladores, etc.) y que después con el SQL Server instalado en TFS y sus funcionalidades de Data WareHouse se obtenían informes mucho más indicativos de la salud de los proyectos y que permitían diagnosticar rápidamente el estado de los mismos.

Y todo esto fue lo del último día. En general creo que ha sido un evento bueno y aunque se podían mejorar algunas cosas pues ha valido mucho la pena. Habrá que ver el año que viene que tal.

comments

1 Respuestas a "IJTC 2007, día 3"
Ermengol dijo...
11:45

Simplemente para agradecerte este resumen de las conferencias, así como todos tus posts que personalmente encuentro muy interesantes.

Gracias,