viernes, diciembre 14, 2007

Antipatrones de gestión de proyectos

viernes, diciembre 14, 2007 por Martín

Pero que bueno el post de Michael Nygard sobre Budgetecture y
todos sus primos. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con ellos?

Budgetecture es un juego de palabras con budget (presupuesto) y architecture (arqhitectura). La arquitectura, o si queréis la gestión del proyecto, es una continua negociación. Requiere realmente autoridad y habilidad para negociar una solución correcta, no sólo con tus desarrolladores sino también con las personas que manejan el presupuesto. Lo malo es que los ingenieros tendemos a ceder fácilmente. Yo creo que es algo que nos ha pasado, o nos pasa a todos. Al fin y al cabo, somos ingenieros, ¿no? Nos gusta todo esto, la programación, los sistemas, el cacharrear y todas estas cosas. Nos gustan los retos. Así que cuando viene el dueño y nos dice si no podríamos utilizar la tecnología Y en lugar de la X, que resulta que es muy cara, tendemos a decir cosas como "buenoooo siiii, si poneemos esto por aquí y esto por allá... igual funciona". Y lo peor es que es cierto, igual funciona, pero lo más probable es que no y en caso de que funcione seguramente lo hará peor y nos dará muchos más dolores de cabeza.

Otro patrón que comenta y que es muy habitual es el de los favores en las agendas. Y este si que le tiene que sonar a todos. Estás desarrollando contra requisitos imposibles, sabes que no llegas y se lo dices a tu jefe. Y tu jefe como es tan bueno te hace caso y te deja terminar dos meses después.... a cambio de añadir tres funcionalidades nuevas que otro cliente ha pedido. Simplemente genial. Ya sabes, si no te gusta una taza de caldo, pues te damos dos ;) ¿A alguien le suena?

Y el último, también genial y probablemente hiperconocido es la falacia del capital. Básicamente se simplifica a que hemos conseguido convencer al jefe para que nos compre nuestro nuevo y caro juguete: WebSphere, Oracle, WebLogic, SQLServer, lo que sea. Y ahora lo tendremos que usar, y vaya si lo tendremos que usar. Lo tendremos que usar para todo proyecto que salga de la compañía, porque como se nos ocurra hacer un diseño después de haber comprado ese producto en el que no aparezca su nombre, ya nos podemos preparar. "¿Qué no estás usando WebSphere para ese programa de mantenimiento de clientes? Ya lo puedes poner ahora mismo que hemos pagado mucho dinero por él." Y ya podemos ir pensando en como alojar todas las aplicaciones de la empresa en ese producto, porque con lo caro que es nadie se va a creer que una licencia sólo se puede utilizar para una o dos cosillas a la vez que si no la cosa ya no da para más :-)

No sé si os han pasado cosillas como estas en vuestras empresas, ¿alguién se anima a comentar sus experiencias?

comments

2 Respuestas a "Antipatrones de gestión de proyectos"
Dani dijo...
19:18

Está también el clásico de que te metan entre pecho y espalda, con la única formación de lo que encuentres "googleando", alguna tecnología de la que nadie del equipo de desarrollo tiene experiencia.

Algo parecido al primer antipatrón, pero viniéndote impuesto desde arriba.

Arragonán


Jenaiz dijo...
14:04

También está el... "tiene que estar" y tú dices, es imposible, en el tiempo que pides y la solución al problema que se viene encima es... "pues, tiene que estar" XD.

Este lo he aprendido hace poco... ya sabes, no dormirás sin saber una cosa más.