martes, diciembre 18, 2007

Reporting en Java, como hemos cambiado...

martes, diciembre 18, 2007 por Martín

Comentaba hace unos días que andaba a la busca que de motores de generación de informes en Java porque los clientes empiezan a preguntar por algo así. La verdad es que desde que había dejado España no había tenido que mirar más este tipo de herramientas. Hoy, acabando ya la revisión me han venido a mente una serie de recuerdos de esos que te hacen pensar lo viejo que vas ya, porque vaya que no han cambiado las cosas.

Mi primer contacto con la generación de informes en Java debió ser allá por el 1999. Casi nada, oiga. Necesitábamos un framework para generar informes de manera sencilla y ... no había nada. Pero nada de nada. Recuerdo que el imprimir un informe utilizando AWT era un infierno. Una miserable página te ocupaba unos 50Mb de memoria (que en aquella época ya era algo), la CPU se disparaba, pantallas en blanco (que Swing no era lo que es), etc. Al final, como nuestras impresoras soportaban PCL5 lo que hice fue crear una especie de printer spool en Java contra el que se programaba mediante una API de alto nivel pero que en realidad creaba informes que se generaban en PCL5 y se enviaban a la impresora. Vaya, eso sí que volaba. Los informes eran ligerísimos y se imprimían como balas, las páginas que fuesen.

Durante los años siguientes, ya en otro lugar, siempre tuve que andar dando vueltas con los informes. Los primeros años, allá por el 2001 y 2002, la verdad es que seguía sin haber nada de nada. O al menos nada utilizable. No quedaba otra que utilizar alguna herramienta propietaria que siempre iba un poco más adelante, pero como nunca había mucho dinero te las tenías que ahorrar con versiones viejas que no tenían todo lo que querías.

Ya hace tres o cuatro años empezaron a aparecer cosas interesantes. Teníamos Jasper Reports o JFreeReport, y alguno más por ahí que ya se ha muerto. En fin, que estaban muy bien, pero que diseñar, lo que se dice diseñar, pues que no había mucha herramienta. Estaba el iReport, que no se parecía en nada a lo que encontráis hoy en la web. Era cutre y un infierno, pero después de mucho pelear pues hasta conseguías que funcionaba.

Y ahora, hoy en día, que maravilla. Han pasado ocho años y por fin se puede ser medianamente productivo a la hora de hablar de informes. Ya era hora, por cierto. Ayer estuve jugando un poco con el Report Designer y con su reporting engine (otrora JFreeReport) y es que eso ya no es lo que era. Con su wizard, conectándote a tu base de datos y escogiendo diferentes plantillas, definiendo todas las agrupaciones, el formato, etc. y al final que te genera el informe el sólito y que lo puedes publicar a tu portal web de inmediato. Buf.

Y hoy le tocó a BIRT y como ha cambiado también. Me acuerdo hace un par de años que BIRT estaba cogiendo muchísima fama y en la EclipseCon tuve la oportunidad de hablar con gente que lo estaba utilizando, y bueno, estaba bien, pero no servía para la web y era bastante complicado de utilizar. Pero hoy, en 10 minutos tenía una aplicación web y varios informes contra mi base de datos funcionando. El editor es espectacular, de lo mejorcito que he visto, super sencillo de utilizar. La integración con WTP es perfecta, vas creando el informe y lo puedes desplegar y probar al momento. Una maravilla vamos.

En fin, que como han cambiado las cosas. Parece que fue ayer. Ahí sentado en nuestra oficinita con Jesús y Miguel peleando con los comandos de PCL5 y alucinando con lo rápido que podíamos imprimir. Sólo han pasado ocho años. No estoy seguro de si eso es bueno o malo :-)

comments

0 Respuestas a "Reporting en Java, como hemos cambiado..."