viernes, noviembre 07, 2008

Configurando Hudson para proyectos Grails

viernes, noviembre 07, 2008 por Martín

Como parte del desarrollo de Jobsket, una de las cosas que hemos hecho es el preparar un servidor de integración continua para intentar mantener nuestras builds lo más estable que sea posible.

Grails, no tiene ningún plug-in ni soporte específico para ningún sistema de integración continua así que decidimos descargarnos e instalar Hudson. La principal razón para instalar este sistema de integración continua es que es muy sencillo de instalar y administrar, ya que toda la configuración se realiza desde el UI de la propia aplicación, con sus bonitos componentes AJAX, sin necesidad de andar tocando ficheros de configuración.

Hudson está por defecto preparado para trabajar con Java, pero configurarlo con otros lenguajes o frameworks no debería dar ningún problema. Aquí no os voy a aburrir con los pasos para instalar y configurar Hudson, sino que comento simplemente los cambios necesarios para integrar un proyecto de Grails son tan sólo dos y son realmente muy simples:

Primeramente configuramos nuestra build para ejecutar un shell script. Este script contendría los pasos necesarios para la ejecutar nuestros tests o la build o lo que queráis. En nuestro caso el script es realmente sencillo ya que simplemente estamos interesados en ejecutar los tests, pero si tenéis otros requisitos podéis ejecutar directamente cualquier script de Ant o Gant, lanzar Maven, o lo que sea.



Lo segundo es simplemente hacer que Hudson lea nuestros informes de test. Por defecto Grails los coloca en el directorio test/reports, así que simplemente le decimos a Hudson que los busque ahí:



Una última cosa importante que no he comentado es que no os debéis olvidar de ajustar todos los settings necesarios para ejecutar grails, como por ejemplo:

export PATH=$PATH:/opt/grails-1.0.1/bin
export JAVA_HOME=/opt/java/jdk1.6.0_03
export GRAILS_HOME=/opt/grails-1.0.1


Hudson te permite configurar desde el UI la JAVA_HOME pero el resto lo tendréis (creo) que añadir vosotros en alguna otra parte. Yo por ejemplo tengo todo esto en el script que se arranca al loggearse el usuario, pero vosotros lo podéis poner donde queráis, como por ejemplo en el script que vimos antes que ejecuta los tests.

Pues eso es todo, no debería llevar más de 10 minutillos. Rápido y sencillo.

comments

3 Respuestas a "Configurando Hudson para proyectos Grails"
David Calavera dijo...
13:31

muy buena elección Martin ;) de todas formas, hay un plugin de grails para hudson, os ánimo a que lo uséis.

Saludos


Martín dijo...
9:04

Pues para serte sincero David, Hudson es tan simple que no me lo había planteado. De hecho no fue hasta hace un par de días que iendo a la solapa de plug-ins descubrí que había uno para grails.

Creo que lo que hace es simplemente que puedas invocar targets de Gant, ¿no? Vamos que en lugar de la línea de comandos pueda poner "test-app" o algo así. ¿me equivoco?


David Calavera dijo...
10:47

Sip, es simplemente un poco más "user friendly", está desarrollado por Jeff Brown, de G2One, pero no se si tiene algún roadmap con más features.