jueves, febrero 15, 2007

Servidores de aplicaciones y responsabilidades sobre productos

jueves, febrero 15, 2007 por Martín

Durante las últimas semanas en mi trabajo podríamos decir que he aprendido más cosas que en muchos meses. He vivido más de una situación que puedo garantizar que no me esperaba al llegar aquí, unas buenas y otras malas. Supongo que de todas iré hablando, en su debido momento.

Pero ahora mismo escribir un poco sobre la responsabilidad de los fabricantes de servidores de aplicaciones (léase IBM, BEA, Sun, Oracle, jboss,...). En mi compañía durante los últimos meses hemos localizado más de 10 memory leaks en el servidor de aplicaciones que utilizamos.

El proceso siempre ha sido el mismo, se localiza un memory leak, se busca durante un par de semanas la causa, no se encuentra nada y al final se deduce que es un fallo del servidor. Llamas al proveedor, te lo solucionan o te mandan algún experto, estos expertos están por ahí analizando todo, y al final nos dan un parche. Hemos llegado a alguna situación en la que teníamos gente parcheando en tiempo real el código de ese servidor de aplicaciones en concreto. Ahí, delante de nosotros, el código fuente del todopoderoso.

Pero dejando a un lado estas anéctodas, no deja de ser frustrante el pasarte semanas buscando errores en tu código hasta descubrir que es un fallo en el servidor en el que has confiado, que resulta que no era tan bueno como parecía. Inviertes enormes cantidades de recursos en depurar y perfilar errores que al final al que ayudan es al fabricante del servidor de aplicaciones porque a la hora de la verdad el cliente tendrá la percepción de que los problemas están en las aplicaciones y no en el servidor. Y a todo esto hay que añadirle que cuando te mandan expertos y consiguen un parche, encima has tenido que pagar por ello, faltaría más. Negocio redondo: invierto mi tiempo buscando tu error y te pago para que lo arregles.

Lo malo es que esto tiene consecuencias fatales para las compañías. Retrasos de meses en las aplicaciones, sensación de fragilidad en dichas soluciones, sensación hacia el exterior de imposibilidad de lanzar productos, desconfianza y posible perdida de contratos, etc. ¿Cómo debe actuar el proveedor de aplicaciones en estos casos?

Lo único que se me ocurre es:
  • Solución 1: Nosotros somos malisimos. Que levante la mano y asuma su responsabilidad ante los clientes. Que visiten clientes y expliquen lo sucedido, o lo publiquen de alguna manera.
  • Solución 2: Ellos son buenísimos. Que publicite y refuerze las líneas de marketing de la empresa fortaleciendo su posición y la de un producto que ha podido quedar dañado de cara al público final.


El que tenga más ideas que levante la mano :)

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