domingo, julio 01, 2007

jLibrary 1.1 disponible

domingo, julio 01, 2007 por Martín

Pues nada, me toca anunciar esta actualización de mi proyecto jLibrary que la mayoría ya conocéis. No me voy a parar mucho en las novedades porque, tampoco son muchas y las podéis encontrar en la web.

Lo más notable es la migración del cliente a Eclipse 3.2, la sustitución del protocolo de servicios web por algo más ligero basado en tunnelling HTTP, la posibilidad de añadir propiedades personalizadas a los documentos, y finalmente que ahora hay una nueva versión para Mac OS X. Además las versiones de Linux son mucho más estables ahora, y el proceso de construcción está basdo en Maven 2 y ahora es mucho más sencillo, lo que debería hacer más fácil que alguien interesado en el proyecto sea capaz de ponerse a trabajar con el en minutos.

Dejando a parte las novedades, para mi esta ha sido más que nada una versión de compromiso. Ha sido una actualización moral. Con jLibrary 1.0 había una serie de cosas que no me gustaban nada, especialmente que no pudieras subir documentos grandes (+10Mb) sin incrementar el tamaño del heap de las máquinas virtuales del cliente y servidor, todo ello debido al consumo y a la forma en que Axis transmite los contenidos. Otro compromiso fue las continuas peticiones por parte de usuarios de poder crear propiedades personalizadas, aunque esto último también tiene que ver con la orientación que le quiero dar ahora al proyecto. Y por último estaba la necesidad moral de cambiar el método de construcción; sustituir todos los hacks de Ant por algo mucho más decente y sencillo basado en Maven.

Todos estos cambios han llevado mucho más tiempo del que me temía. Mi cambio de residencia y de forma de vida ha reducido drásticamente el tiempo que le he podido dedicar al proyecto; y si antes podía dedicarle dos horitas extras al día, pues ahora se han convertido en dos horitas extras a la semana. Todo ello me ha hecho replantearme el futuro de jLibrary.

Y es que para mi ahora mismo jLibrary ha llegado a lo que debe ser un punto de inflexión. Muy probablemente esta sea la última versión del cliente basado en Eclipse RCP, que yo haga. En su momento estaba interesado en la tecnología, pero creo que ya la he aprendido más que de sobra :-) Así que es algo que no me motiva demasiado ya.

Lo que sí que me interesa mucho más ahora es trabajar en la parte servidor de jLibrary. En mi opinión el proyecto puede ser un banco de pruebas muy bueno para muchas tecnologías. Es un servidor estable, que ofrece una abstracción documental sobre una tecnología estándar (JSR-170) y que se me antoja como un banco de pruebas muy interesante. La idea es que para mi es más fácil ahora utilizar jLibrary para probar un determinado framework que crear desde cero todo un modelo de datos, relaciones, persistencia, configuración, etc.

Es decir, que si quiero probar Wicket, Seam y similares, pues puedo utilizar jLibrary para ello; que si quiero jugar con Grails, pues más de lo mismo; qué si lo que quiero es crear una web de reviews, un sistema de blogs, un youtube de documentos, o una alternativa a diggs meneames y similares, pues ahí está un framework que me ofrece ya las abstracciones para documentos, directorios, recursos, categorías, tags, relaciones, bookmarks, que además soporta propiedades personalizadas, y que tiene una aplicación de escritorio para administrar todos los datos.

Si alguien está interesado en esta idea, tiene algo en mente, quiere probarlo, etc., pues sólo tiene que mandarme un correo (mpermar en gmail). Las posibilidades están ahí, y a ver si sale algo de todo esto. Quizás no salga nada, pero mientras se pueda juguetear y aprender, pues ya habrá beneficio.

comments

5 Respuestas a "jLibrary 1.1 disponible"
Guillermo dijo...
0:31

Cuál es la razón para abandonar RCP? El que ya domines la tecnología no quiere decir que haya dejado de ser un framework válido, o sí?

Piensas que RCP es muy limitado?


Martín dijo...
2:06

La razón es que simplemente ya no me atrae. Cuando empezé con RCP era para aprender el concepto que ofrece este tipo de frameworks, pero ahora ya no me aporta nada más.

Todo lo que he comentado en este blog y en otras partes sigue siendo válido y me parece un framework fenomenal que ahorra mucho tiempo y trabajo.

Ahora simplemente prefiero dedicarme más a la parte de servidor.

Un saludo guillermo.


Jorge Mejuto dijo...
17:33

Hola Martín.

Aprovecho la ocasión, ahora que te leo por ahí, para saludarte, siento haber dejado pasar tanto tiempo, pero supongo que el tiempo es la carencia menos valorada y más preciada que tenemos.
Por lo que me han comentado, y me confirman algunas de las entradas en tu blog, estás en Irlanda, todo un preboste del mundo de las tecnologías de la informática y de la información.
Pues nada, me alegro que hayas dado un salto importante para tu carrera profesional y espero que sepas superar la morriña con los placeres que seguro puedas encontrarte por esas tierras más húmedas que las nuestras.
Un abrazo.


Martín dijo...
11:58

Gracias por tus palabras Jorge, a ver si nos vemos algún día cuando vuelva.


Jorge Mejuto dijo...
13:28

OK. Pero pagas tu las cervezas.
Como no creo que tengas mi nuevo número de teléfono, a través de M. Pena puedes contactar conmigo.

Un abrazo.