sábado, julio 07, 2007

Sourceforge revoluciona el mundo del Open Source (otra vez)

sábado, julio 07, 2007 por Martín

Hace casi 8 años (aquí un enlace a una presentación sobre su historia) Sourceforge.net revolucionó el mundo del Open Source al ofrecer a todo el mundo un repositorio público para alojar proyectos de manera gratuita. Durante todos estos años, Sourceforge.net se ha convertido en un punto de referencia para el mundo del Open Source y un lugar donde se alojan e incuban desde proyectos recien creados hasta otros mucho más maduros y mundialmente conocidos.

Es de sobra conocido, que durante todos estos años Sourceforge ha tenido muchos problemas, pero siempre los han ido resolviendo con bastante profesionalidad. Ahora, tras todo este tiempo, parece que están decididos a darle un nuevo empujón al mundo del software libre gracias al SourceForge MarketPlace.

Ayer me llegó un correo avisándome de que el SourceForge MarketPlace entraba en fase de beta y que se podía probar ya públicamente. Todavía no me he apuntado pero si vais a la web veréis que ya hay algo más de 60 proyectos que ofrecen servicios (cuando miréis habrá más seguramente). Pinchando en cada proyecto se puede ver los diferentes servicios que dicho proyecto ofrece, la duración del servicio y el precio del mismo.



Por lo que he visto navegando por el servicio los proyectos pueden vender servicios utilizando tarjeta de crédito, paypal o mediante un acuerdo para pagar con dinero en efectivo. Si no me equivoco se trata de una beta en la que le van ofreciendo gradualmente acceso a los proyectos, ya que a mi me ha llegado hoy la invitación pero ya había otros proyectos inscritos de unos cuantos días antes.

En mi opinión se trata de un gran empujón al Open Source. El concepto de donaciones introducido hace años ya estuvo muy bien, pero sin lugar a dudas esto va mucho más allá y rompe definitivamente el mito de "el Open Source es gratis y vive de donaciones".

Es más, seguro que mucha gente confusa con el concepto de OSS mostrará más interés al ver que hay soporte comercial detrás, y por parte de los desarrolladores originales. Por otra parte, ofrecer soporte comercial siempre te requiere un pequeño esfuerzo que SourceForge.net hace ahora por nosotros, lo que supone una gran ayuda para el proyecto pequeño que está empezando.

Un diez de nuevo para SourceForge.

comments

0 Respuestas a "Sourceforge revoluciona el mundo del Open Source (otra vez)"