martes, septiembre 25, 2007

Bug Driven Development

martes, septiembre 25, 2007 por Martín

Ayer leyendo el blog de Phil Haack me ha gustado mucho la respuesta imaginaria que le hace en su blog a un hipotético escéptico de toda metodología de testing y en la que se inventa el concepto de BDD:

I’m sorry, but I’m not a fan of Bug Driven Development. I think Test Driven Development is not without its challenges, but it’s a better alternative. Either you’re with us, or against us. Are you a bug lover? Bug Driven Development gives comfort to the bugs.

Yo no sería tan radical para decir que si no prácticas el Test Driven Development caerás en un proceso continuo de corrección de errores, pero lo que no cabe duda es que si no existe ningún proceso de calidad, si no existen unit tests, integration tests o una automatización mínima de los tests, se llega a un punto en el que el equipo de desarrollo entra en modo corrección de errores.

Quizás una de las peores consecuencias de esta BDD es que muchos de esos bugs, que no fueron testeados en su momento, ocasionarán cambios en el diseño y en la arquitectura del sistema, cambios que pueden requerir desde horas de código hasta muchos días. Y todo por no seguir un proceso de mínima prevención en un primer momento.

Al final esto de TDD y BDD no deja de recordarme en cierto modo a la medicina preventiva (TDD) y la medicina curativa (BDD).

comments

3 Respuestas a "Bug Driven Development"
Raul Murciano dijo...
12:59

"Al final esto de TDD y BDD no deja de recordarme en cierto modo a la medicina preventiva (TDD) y la medicina curativa (BDD)."

Jajaja, qué buen símil Martín :)


Diego Parrilla dijo...
13:07

El Bug Driven Development existe hace tiempo y tiene un nombre: Code & Fix. Y desgraciadamente la mayor parte de los proyectos son puro Code & Fix...
Existe otro metodología que es la Exploratoria: es puro Code & Fix, y se usa cuando debido a la incertidumbre del proyecto no es posible estimar ni esfuerzo, ni tiempo, y tampoco se puede hacer un diseño director porque no se sabe si es válido. Es un poco como la Yenka.
He de confesar que cuando más he disfrutado es cuando he hecho Code & Fix debido a la naturaleza Exploratoria del desarrollo. Pero evidentemente no lo he hecho en un proyecto para una empresa, sino como desarrollo personal. En un proyecto en el que los tiempos y los recursos son muy limitados la metodología Exploratoria raramente puede usarse.


Martín dijo...
23:06

Como consumidor de code & fix para proyectos personales subscribo lo que dices, Diego.