miércoles, septiembre 26, 2007

Las empresas europeas buscan soluciones en Polonia

miércoles, septiembre 26, 2007 por Martín

Hace seis meses escribía sobre por qué Google y otras empresas abrían centros de desarrollo y tecnológicos en Polonia. Ayer, en BusinessWeek se preguntaban por qué IBM sigue en Cracovia.

Según se puede leer en el artículo IBM tiene sobre 1100 empleados en esta ciudad, pero no es sólo IBM sino que ahí también están compañías como Motorola, KPMG o Cap Gemini y entre otras, y es que parece que ciudades como esta con más de 150.000 universitarios son una fuente continua de graduados, no sólo para los departamentos tecnológicos sino también para los de management o financieros.

El artículo también se centra en como muchas empresas europeas han encontrado en países del Este como Polonia la solución a la terrible presión de las empresas de subcontratación Indias ponen en el mercado con su mano de obra barata.

No deja de ser curioso sin embargo el que a pesar de que todas estas empresas estén en Polonia, y que los sueldos siguen subiendo (7% el año pasado), la reaildad es que la mayor parte de la gente joven se va del país. En lo que llevo aquí en Irlanda he conocido a mucha gente de Polonia, no en vano hay más de 180.000 polacos (wikipedia) aquí en Irlanda, todos dicen lo mismo, y básicamente es que todos sus amigos se han ido de Polonia, y o bien están en Alemania, Austria, UK, Irlanda, etc.

También es cierto que hay gente que está volviendo, que parece que la cosa está mejorando estos últimos años, y que los salarios empiezan a ser decentes. La verdad, es que se hace muchas preguntas cuando mira a estos países y ve como las empresas invierten ahí, como está mejorando la calidad de vida, como estos países se hacen más y más competitivos, como hay tanta gente cualificada y con ganas enormes de trabajar, y lo compara con como ha ido evolucionando España estos últimos años donde los sueldos apenan han subido.

comments

5 Respuestas a "Las empresas europeas buscan soluciones en Polonia"
Fai un sol de carallo dijo...
11:19

Es fácil comparar el crecimiento de sueldos entre Espanha y Polonia cuando cuando unos doblan o triplican a los otros. Polonia salio del comunismo anteayer, no puede ir sino hacia delante, a pesar de su presidente.


Martín dijo...
11:34

El problema al que me refiero es que España ahora mismo está estancada tecnológicamente.

A fecha de hoy, al menos en Galicia, a un recién salido de la facultad se le está pagando lo mismo (o menos) que cobré yo en mi primer trabajo serio hace unos ocho años.

Los paises del Este están indudablemente todavía muchos años por detrás, pero si se mantiene este ritmo de crecimiento estos países dentro de 10 o 15 años estarán a nuestro nivel; y si nuestras empresas ya tienen problemas ahora mismo para exportar tecnología al extranjero, ¿qué pasará cuando toda la inversión en tecnología que se está haciendo en el Este de sus frutos?


Rafa Pascual dijo...
11:36

Para convertirse en un problema grave, los países del Este tienen que generar infraestructura tecnológica, que no es lo mismo que albergar empresas extranjeras contratando a ingenieros polacos. No sólo tienen que generar infraestructura: su economía tiene que crecer a todos los niveles y en ninguno de ellos está creciendo tanto como en España. De no ser así, no existiría el flujo de emigrantes que tus amigos te comentan.

España siempre va un paso por detrás en i+d, no sólo ahora. Es la que nos queda, pero bueno, siempre los hay que están peor...


Rafa Pascual dijo...
11:36

Por cierto soy el mismo de antes que me cambio el nick (Álvaro).


Martín dijo...
12:16

Bueno, realmente estos paises no necesitan mucha infraestructura tecnologica ya que eso ya lo estan poniendo ayudando a poner las empresas de fuera (solo hay que ver las estadisticas de speedtest.net para darse cuenta que por ejemplo nos destrozan en ancho de banda).

El problema es lo segundo que comentas y es que no hay trabajos decentemente pagados para gente fuera de IT y business.

Pero ten en cuenta que esa es exactamente la situacion de Irlanda hace 15 años. La misma. Aquí no había absolutamente nada, uno de los paises más pobres de Europa. Y de pronto montones de empresas moviendo factorias para Irlanda porque el suelo y la mano de obra era barato, y muy cerca de UK.

Irlanda ahora mismo ya es cara, y las empresas se están moviendo al Este como alternativa a la India, eso está como quien dice a la orden del día aquí. Los paises del este están muy bien situados en relacion a lugares como Alemania, Suiza, Austria o Francia, suelo barato, mano de obra barata. No sería extraño ver muchas Irlandas por esa zona en 10 o 15 años.