martes, marzo 20, 2007

¿Por qué Google abre un centro de desarrollo en Polonia?

martes, marzo 20, 2007 por Martín

En USA Today publicaron hace seis días un artículo muy interesante en el que se exponen algunas de las razones por las que muchas compañías de software, entre ellas Google, están moviendo sus centros de desarrollo a los países del Este.

Hay una serie de párrafos en el artículo que va mas allá de cualquier argumento típico sobre que los países del Este son más baratos (que obviamente lo son, pero el artículo habla de investigación y desarrollo y no de perfiles bajos) y que te hacen pensar seriamente en el futuro en Europa occidental. Me permito traducir:


Los países del Este han dominado las competiciones de programación internacionales en años recientes, atrayendo la atención de firmas internacionales. En el último torneo para universitarios de TopCoder había 21.000 inscritos de todo el mundo, pero la mitad de los 48 finalistas provenían de naciones soviéticas, incluyendo el ganador, Petr Mitrichev de Rusia, quien también ganó el año pasado el Global Code Jam, competición esponsorizada por Google.


Tomasz Czajka, que se graduó en el 2004 por la Universidad de Varsovia, se convirtió en una celebridad nacional después de ganar tres competiciones TopCoder entre 2004 y 2005, consiguiendo más de 100.000$ en ganancias.


El artículo continua algo más abajo...

Todo el mundo conoce a Tomasz Czajka y todo el mundo quiere ser como él, dice Artur Hibner que se gradua este año en Cracovia habiendo ganado también una competición internacional de matemáticas. La última vez que estuve en Varsovia, había un cartel inmenso de él en el centro de la ciudad.

Una de las cosas que más te hace pensar es el párrafo anterior. En España, y yo diría en muchos países occidentales, a alguien que consiguiese ganar estos concursos durante varios años como mucho lo llevarían a algún programa de televisión para posar con los diferentes frikis.

El artículo habla sobre muchos otros temas interesantes como que las compañías ya no encuentran tran atractivo el subcontratar a la India porque Europa del Este está cada vez más cerca, o que muchas Universidades de estos países ven como las compañías les roban talentos y deben buscar formas de negociación con ellas.

Por cierto, hablabamos aquí en el trabajo (y se da la casualidad que un compañero mio ha trabajado con una de las personas nombradas en el artículo, Krzysztof Zielinski) sobre si realmente todas estas personas son mejores que los programadores irlandeses o españoles. Está claro que no. Pero el caso si en España o en Irlanda tienes una proporción de 1/10 de fueras de serie, en estos países quizás te encuentres con un 4/10. ¿Dónde se quedan los otros tres en España? Probablemente quemados, pisados, no reconocidos, explotados, en una obra, o simplemente no estudiarán informática porque prefieren dedicar su tiempo a algo que realmente les vaya a dar de comer.

En fin... que el artículo da que pensar.