miércoles, marzo 28, 2007

Amazon, de vender libros a vender su infrastructura

miércoles, marzo 28, 2007 por Martín

Parece que Amazon lo está haciendo bien, pero que muy bien. Leyendo el blog de Ben Hugues sobre la keynote de Werner Vogels CTO de Amazon se me hace la boca agua esperando a que publiquen las transparencias o las charlas (esperemos que lo hagan).

Werner Vogels has been with Amazon.com since the beginning, when the strategy was "Get Big Fast". This left Amazon with the most unwieldy, unmanageable architecture - the whole platform ran using one executable, with a 2 tier stateless architecture (web server, database) horizontally scaled. In its last incarnation, the executable took four days to build - making it completely unmanageable to test or fix.

"Get Big Fast", uno de los problemas más grandes que puede afrontar una pequeña empresa de software, ya sea por la presión de los accionistas para obtener resultado, ya sea por el malgasto de capital de riesgo que ha caido del cielo o ya sea porque un super-cliente te ha ofrecido un contrato que no has podido rechazar pero que sabes que no vas a poder cumplir. Morir de éxito, pero eso es otro tema.

Y es que a Amazon le ha ido tan bien que se pueden permitir ser un modelo para todos y ofrecer sus sistemas para empresas. Es realmente asombroso el ver que han llegado a un nivel de escalabilidad en el que pueden ofrecer su infraestructura para servir negocios tan diversos como pueda ser el de Marks & Spencer o Mothercare.

The Amazon.com platform is breaking new ground with application service provision, offering pay as you go infrastructure, in an on demand model, offering horizontal scaling at the application level (e.g only running (and paying) for 5 application servers at night, but scaling up to 30 for daytime trading) and almost unlimited storage using their S3 service.

Pues sí, pay as you go, y se quedan tan anchos. Incluso se permiten el lujo de ofrecerse como proveedores de mensajería cobrando 0.10$ por 1000 mensajes, y 0.20$ por giga de datos; o ofrecer almacenamiento y servicios web para tratamiento de esos datos por 0.15$ el giga; no contentos, abren un mercado para tareas que sólo humanos pueden hacer.

Algunos ya nombran la tecnología de Amazon como el mayor avance tecnológico en los últimos 10 años. Personalmente encuentro asombroso el giro que ha dado esta compañía en los últimos años de ser una simple tienda online (ok, no tan simple :) ) a pasar a competir con los líderes mundiales en cuanto a provisión de servicios.

¡Qué publiquen la charla ya!

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