jueves, marzo 15, 2007

Nueve lecciones aprendidas en Google

jueves, marzo 15, 2007 por Martín

En Nine Lessons Learned about Creativity at Google Marissa Mayer de Google habla sobre nueve lecciones que ha aprendido en sus siete (ahora quizás ocho ya que la charla es de Junio del año pasado) años en Google.

Muchas de las cosas que habla han sido ya de sobra difundidas en Internet en diversas fuentes, pero siempre está bien guardarse algunas notas y hacer repaso.

  • Las ideas vienen de todas partes. Usuarios, ingenieros, otros proyectos, etc. Explica como Google Maps surgió fruto de la adquisición de una compañía australiana, o como Google News surgió fruto de un proyecto personal de uno de los ingenieros en la compañía que era adicto a las news.
  • Comparte todo lo que puedas. Cultura abierta. Números y cifras abiertas. Converger hacia una organización plana. Ellos tienen departamentos con cincuenta o sesenta empleados y un único manager.
  • Contratar gente brillante. Rodearse de gente extremadamente ingeligente.
  • Licencia para soñar. 20% de tiempo para lo que quieras, o lo que es lo mismo un día a la semana haces lo que te de la gana. En el último año (2005) analizaron el porcentaje de nuevas funcionalidades y lanzamientos que provenían del 20% de tiempo libre. El 50% de los lanzamientos fueron creados en ese tiempo libre. Cool things que pueden ser creadas fuera de agenda.
  • Buscar la innovación, no la perfección. Si cometes un error, iterar para innovar y mejorar el producto. Levantarte. Apple era cool hace 20 años, tuvo muchos errores pero sigue siendo igual de cool. Basarte en el feedback de tus usuarios. Google ha cometido muchos errores también. Las news al principio se ordenaban por localización, y no por fecha. Google videos no mostraba videos. Los usuarios dirigieron la innovación.
  • Los datos son apolíticos. Toda la compañía se rige por datos y métricas. No hay favoritismos. Los proyectos deben estar respaldados y demostrar su solvencia, no hay favores personales.
  • La creatividad ama las restricciones. Restringe tu pensamiento y encontrarás el camino a la innovación. Mantente enfocado. Restringe el rango de funcionalidades y sistemas que intentas abarcar. Todo será más sencillo.
  • Usuarios, no dinero. El mejor modelo de negocio es conseguir una cantidad masiva de usuarios. Los usuarios atraen al dinero. Una vez que tengas consumidores, encontrarás maneras para generar dinero a partir de ellos.
  • No mates proyectos, mejóralos. Si un proyecto ha conseguido salir a la luz normalmente es porque existía algo de verdad detrás de él. Gente inteligente ha gastado su tiempo en ese producto. Probablemente pueda tener fallos o no esté siguiendo la dirección adecuada, pero matarlo no es la solución. Reempaquetar, rejuvenecer.

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