jueves, septiembre 27, 2007

Comunicando ideas con comics

jueves, septiembre 27, 2007 por Martín

De vez en cuando siempre te topas con algún artículo que supone un soplo de aire fresco a un tema tan tratado como son las metodologías de desarrollo.

En User Interface Engineering han publicado una entrevista con Kevin Cheng en la que explica como en algunos equipos de Yahoo utilizan comics para comunicar historias y casos de uso.

Parece que todo surgió a partir de un encuentro con Bill Buxton, Principal Researcher en Microsoft Research, después de reunirse con Kevin y su compañero Tom Chi, trazaron las ideas sobre lo que posteriormente pasarían a llevar a la práctica con el equipo de Yahoo! Local, que parece que estaba experimentando dificultades.



Según comenta Kevin en la entrevista, la experiencia fue todo un éxito y el feedback enormemente positivo; tanto que otros equipos y otros proyectos pasaron a utilizar esta técnica.

Antes del uso de comics los equipos tenían bastantes dificultades para seguir complejos documentos de requisitos. Según Bill, con los comics consiguen expresar de una manera muy sencilla y clara los diferentes casos de uso de la aplicacón. Es importante destacar que estos comics se centran en las interacciones del usuario con la aplicación, y no pretenden ser diagramas de bajo nivel.

Personalmente, me ha parecido una idea original, muy en línea con las metodologías ágiles. Parece tener realmente mucho sentidos cuando una historia se tiene que compartir, diseñar, especificar entre diferentes personas, departamentos, etc. Todos sabemos lo que pasa a veces con los documentos de requisitos cuando implican a mucha gente: alguien modifica algo aquí, otro añade algo allá, alguien no ve los cambios de la última versión y al final hemos perdido parte del significado.

Poner todo esto en unas cuantas viñetas es una de esas cosas que las piensas y dices: "vaya, esto realmente debe funcionar". Ahora bien, ¿están las compañías preparadas para adoptar una práctica así o es algo simplemente reservado para reductos de innovación como Yahoo? Eso ya es otra historia.

Por cierto, además de la presentación que he incrustado en esta entrada, también hay disponible un podcast con la entrevista.

comments

1 Respuestas a "Comunicando ideas con comics"
mostofreddy dijo...
17:13

Muy interesante esta idea... abria q ver bien como implementarla