sábado, noviembre 24, 2007

Reemplazando Flash con Applets y comparación de rendimiento con otras tecnologías

sábado, noviembre 24, 2007 por Martín

En las últimas jornadas Javaa las que asistí, uno de los temas recurrentes en las charlas que tenían que ver algo con el interfaz de usuario es el interés de Sun por resucitar a los Applets.

A pesar de que con las mejoras de rendimiento en los últimos JDKs cada vez es más común ver Applets en las páginas web, lo cierto es que ésta es una tecnología que tendría que haber tenido mucho más éxito del que ha tenido. Sun tuvo en su momento la llave para triunfar en la Web, pero me temo que no la aprovechó, mientras que otras compañías como Macromedia (y ahora Adobe) sí que supieron encontrar su hueco en el mercado. Sí, los Applets ahora van relativamente bien, pero todavía te puedes encontrar con muchos problemas molestos, incompatibilidades, y un sinfín de pequeñas cosillas que te hacen perder mucho el tiempo.

Por eso David Brackeen creó PulpCore, cuyo lema lo dice todo: "Java applets that don’t suck". Se trata de un motor de renderizado y animación 2D con licencia BSD y orientado a la creación de juegos para la Web y centrado en algo que Sun olvidó en su momento: el obtener una buena experiencia de usuario.



Lo mejor para comprender qué es Pulpcore es echarle un vistazo a las demos, en especial a Milpa, aunque hay varias interesantes. PulpCore está basado en un motor de escenas que permite crear animaciones muy al estilo Flash, pero aprovechando las ventajas de Java.

En bubblemark.com tienen un análisis de rendimiento de diversas tecnologías RIA. En mi PC Pulpcore realmente arrasa con unos 200 fps, mientras que los diferentes sabores de Flash y Java se quedan muy por detrás con menos de 50fps.

¿Qué os parece? A mi se me ocurren bastantes utilidades para esta librería, especialmente para aplicaciones Web 2.0

comments

2 Respuestas a "Reemplazando Flash con Applets y comparación de rendimiento con otras tecnologías"
olope dijo...
12:22

Solo digo una cosa: WOW!. Sino hubieras dicho que son applets, te digo yo que no te lo habría adivinado a la primera.

Increible.

Saludos.


Albin dijo...
22:20

Pues, la librería no la he mirado aún, pero al juego (milpa) estoy enganchadísimo. Acabo de llegar por primera vez al nivel 9.