No me puedo resistir a comentar el debate de moda, si faltan o no programadores. Todo esto empezó con alguien que opinaba que faltaban prgramadores, y a continuación el artículo se propagó como la polvora por otros medios como meneame o barrapunto. Poco a poco han ido saliendo opiniones. Algunas críticas que todavía echaron más leña al fuego, aunque mucha gente está de acuerdo. Después también hay quien hace notar que lo que faltan son programadores motivados, y por supuesto quien critica a las empresas o quien opina que es simplemente la ley de oferta y demanda.
Yo, me voy a guardar mi opinión porque sería volver a marear la perdiz, una vez más. Más o menos comparto un poco la de todos. Está claro que las empresas no encuentran programadores, está claro que si pagasen más dinero aparecerían más, está claro que los jovenes quieren ganar lo máximo posible, está claro que hace años todos sufrimos cuando empezamos, y está claro que programar hoy en día no motiva a mucha gente.
Lo que me ha llamado la atención es que nadie (creo) haya sacado el tema de que faltan empresas de software en España. Porque, digo yo que el habitat natural para los programadores son las empresas de software, ¿no? Ahí es donde puedes encontrar a la mayoría de programadores en otros paises. Sin embargo en España, ¿dónde están las empresas de software?
La mayoría de empresas en España son consultoras, empresas de servicios, o por decirlo de un modo menos políticamente correcto: cárnicas. Esto tiene como consecuencia un mercado totalmente viciado. Es decir, un mercado en el que las empresas subcontratan, tricontratan o cuatricontratan gente para trabajar para el cliente final. Eso sí, si hay suerte igual puedes estar en una software factory, aunque en ocasiones casi seguro que es mejor que no. Un mercado en el que las empresas sí, crean software, pero que el software se quedará ahí, para toda la vida. Software que casi siempre es 1-1, un proveedor-un cliente, release (si hay suerte), mantenimientos, y fin de vida. Software que utilizarán los 1, 10, 100, o 1000 empleados del cliente. Todo ello aderezado con todo el politiqueo correspondiente, con todas las luchas de poder, con todas las luchas entre consultoras trabajando en el mismo cliente, y con la sensación de que lo que estás programando no lo utilizará ni el gato y que simplemente vale para que el dinero que se debería llevar el programador se lo vayan apropiando los diferentes escalafones. Difícil motivarse así, ¿no?
Porque al final a todo el mundo le gusta estar orgulloso de su trabajo. Y no es lo mismo el pensar que tu aplicación la va a usar sólo una empresa (por muy grande que sea), que hacer un software y ver como todo el mundo lo quiere utilizar, ver como se distribuye por internet, ver como aparecen clientes desde Japón interesándose por el mismo. ¿Por qué no pasa esto en España? ¿Por qué no exportamos software? ¿Por qué todos los programas vienen de US, UK, Irlanda, Alemania, Francia, Bélgica, ... si hasta voy a decir Italia? Fácil, porque no tenemos industria de software. Simplemente tenemos trabajo basura. Y así es muy complicado "encontrar programadores".
De todas las personas que conozco trabajando en esto de IT, al final los que están más contentos son siempre los que están en empresas que hacen verdaderamente software; que evidentemente las hay en España, pero como he dicho, ¿cuántas? ¿Cuántas empresas en España hacen software antes de venderlo? ¿Cómo está el capital de riesgo en España para crear verdaderas empresas de software? Las menos, y normalmente pequeñas, y que sufren para subsistir porque al final las ayudas y los concursos públicos se mueven como sabemos todos que se mueven.
Esto quizás sea la cosa que más me ha chocado al venir a Irlanda. El encontrarte con un panorama tan diferente. Un panorama en el que vas a las páginas de trabajo y sobran ofertas bien pagadas, en el que la gente se va de los trabajos y se coge meses sabáticos porque sabe que no va a tener problemas en volver y encontrar otro trabajo, incluso mejor. Y es que la mayoría de este trabajo son para empresas ..... de software. Empresas que consiguen capital de riesgo y arrancan un producto sin clientes, poniendo a trabajar la maquinaria comercial y acabando con un software que se vende en todo el mundo; empresas spin-off que surgen como consecuencia de inversiones de capital o de entidades que ven un nicho en el sector y que deciden invertir; empresas de emprendedores que aprovechan las suculentas subvenciones del gobierno irlandés.¿Subcontratación? Claro que la hay, y alguna oferta me llegó en su momento, pero es muchísimo menos habitual que en España. Y eso que aquí si que existe el fantasma del offshore y los equipos de programadores en la India (nosotros tenemos uno) o los paises del Este.
Pero bueno, sobre Irlanda e IT me reservo otro post para otro momento porque no es sólo esa la diferencia.
Concluyendo, que para conseguir un mercado, y una buena oferta y demanda, y que aparezcan los codiciados programadores, en lugar de discutir tanto sobre si necesitamos o no regularizar la profesión, crear colegios, irse todos a huelgas, o sobre si los programadores ahora son unos señoritos, mejor haría todo el mundo en reflexionar sobre si la industria del software es lo suficientemente saludable como para generar riqueza en España.
Me ha quedado un buen rant :)
jueves, julio 19, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Subscríbete al feed
Regístrate con Feedburner y recibirás por email todas las novedades
Comentarios Recientes
Recent Comments
Etiquetas
- programación (190)
- Arquitectura (90)
- java (78)
- Otros (76)
- empresa (62)
- sistemas (61)
- escalabilidad (56)
- agile (54)
- emprendedores (48)
- Irlanda (42)
- Open Source (31)
- google (27)
- empleo (26)
- humor (24)
- amazon (22)
- eventos (22)
- metodologías (22)
- fun (21)
- rendimiento (21)
- software (21)
- dublin (20)
- testing (18)
- startups (17)
- galicia (15)
- hadoop (15)
- spring (15)
- datacenter (14)
- seguridad (14)
- unit testing (14)
- web 2.0 (14)
- cloud computing (13)
- grails (13)
- jobsket (13)
- libros (13)
- Ingeniería (12)
- eclipse (12)
- facebook (12)
- bases de datos (11)
- virtualización (11)
- yahoo (11)
Archivo de Entradas
-
►
2011
(58)
- ► septiembre (5)
-
►
2009
(61)
- ► septiembre (3)
-
►
2008
(129)
- ► septiembre (11)
-
▼
2007
(217)
- ► septiembre (17)
-
▼
julio
(23)
- ¿Vale la pena buscar colaboradores en sf.net?
- Blogs de emprendedores
- La web de ahora dentro de 10 años
- Presentaciones de las OSCON 2007
- Sobre programación multihilo y el modelo de memori...
- Google nos protege de los malvados Singleton
- Más charlas de escalabilidad en Google
- 7 razones para no subcontratar si eres una pequeña...
- La biblia de Java7
- Pero... ¿alguien ha visto una empresa de software?
- El stack Open Source y Java de Joost
- Una conversación sobre bases de datos
- Los negocios abandonan Second Life
- Tipos de virtualización
- BEA Mission Control un JConsole pero en mejor
- GC para tiempos bajos de respuesta (y II)
- GC para tiempos bajos de respuesta (I)
- Irlanda: PowerScourt Falls
- Sourceforge revoluciona el mundo del Open Source (...
- Charlas sobre escalabilidad en Google
- Java EE 6
- Jugando con JIRA y Mylyn
- jLibrary 1.1 disponible
Mi CV
Cosas que leo
List
También tenemos una tienda de Colchones y Sofás en Betanzos
comments
14 Respuestas a "Pero... ¿alguien ha visto una empresa de software?"8:43
Estupendo análisis de la raíz del problema de la supuesta escasez de programadores.
Yo estoy de acuerdo: en España no hay empresas que desarrollen productos de software, sino muchos servicios y proyectos de software.
Ahora la cuestión es: ¿por qué? ¿quizá porque en España no está extendido el capital riesgo? ¿o porque nos gusta la pasta fácil y rápida? ¿o porque no hay verdaderos emprendedores sino más bien pícaros de las TI?
8:56
Hola Martin.
Es un interesante punto de vista, muy lúcido. No me lo había planteado así, pero esta claro que es otro punto más a sumar a las posibles causas. Y la verdad es que tengo delito, teniendo en cuenta que estoy en una consultaría y me ha pasado justo eso.
Al final es un poco de todo, nadie quiere esforzarse si no tiene beneficio de forma inmediata.
Yo voy a ver si hablo con mi jefe y le propongo un proyecto nuevo e interesante y que me deje de marear en clientes, aunque suponga mas trabajo para mi, jejeje.
Suerte por Irlanda.
11:11
Hola Martín, me ha gustado mucho tu punto de vista en este aspecto y tu blog en general.
Si no te importa, he añadido un link en mi blog a tu articulo de "¿alguien ha visto una empresa de software?".
y probablemente añada el link de tu blog en links recomendados, si a ti no te importa.
Mi dirección es kzadorbcn@gmail.comy mi blog (algo cutre: http://cristianbcn.blogspot.com/)
Un saludo desde Barcelona
Cristian
11:21
jm, Alfonso, gracias por los comentarios.
Pues sí, yo creo que esto es algo que sólo se puede solucionar a nivel estatal. Ofrenciendo ayudas reales, fuertes; ayudando a los inversores pues con ayudas fiscales para todo el dinero que recuperen con las inversiones; atrayendo empresas tecnológicas de otros paises con suelo barato y beneficios fiscales por establecerse en España; o incluso llegando a medidas como en otros paises como holanda en los que si trabajas en IT no declaras impuestos (o muy pocos) durante los primeros años.
En otros paises, nadie debate sobre colegios, intrusismo, y todas estas cosas. Los programadores no dejan su carrera a los veintitantos/treinta y pocos, y un programador sigue con sueldazos hasta los cuarenta y tantos, o más. ¿Por qué? Pues porque la industria es muy rentable, paga bien, el trabajo está reconocido y encima es reconfortante.
En fin, yo supongo que nos falta todavía una mentalidad tecnológica para, como he dicho, darnos cuenta realmente de la importancia de tener una industria del software propia como la tienen en muchos paises europeos.
Cristian, gracias por el link, por supuesto que puedes enlazarme, es un placer.
11:55
No puedo más que darte la razón.
Y además de lo que comentas, el mercado de la "carne" en España no es sostenible a largo ni medio plazo tal como está. De hecho, estoy esperando que empiece a explotar dentro de poco.
12:16
Hola Martin,
Realmente es totalmente cierto, de hecho lo podríamos ampliar, diciendo, es viable dedicarse a IT en España?, pagan irrisoriamente, buscan personal certificado y con experiencia por medio euro, y la cantidad de empresas fantasmas y poco serias con un nivel de profesionalidad nefasto y unos clientes que en la mayoría de los casos no aportan posibilidad alguna de negocio o enrequecimiento, genera un caos, en España que es dificil de superar, digamos que tendríamos que haber nacido en Irlanda o EEUU que es donde se mueve prácticamente todo a nivel de IT.
A nivel de mentalidad, creo que la mentalidad que necesitamos en España no es tecnológica, si no, de saber apreciar y valorar el buen trabajo realizado y que el digamos "cliente" no se comvierta en un "pirata" con parche y sable para desangrarnos mediante la empresa en la que trabajamos, y trate no solo nuestra empresa, a los profesionales como "esclavos", la mentalidad tiene que cambiar mucho, y el estado tendría que invertir en investigación a todos los niveles, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los "genios" a nivel internacional son Españoles, Cientificos, expertos en desarrollo, expertos en sistemas...etc.... y que finalmente para poder seguir adelante y llevar a cabo su visión tienen que emigrar, porque los "destrozan" y los "bloquean" a todos los niveles.
Las ayudas no existen, se centran en otros campos que aportan perdidas al País, y que no generan riqueza tecnológica o de cualquier otra índole, y es que, mientra la mentalidad sea la que es (antidilubiana) no llegaremos en este país a ninguna parte en este sector.
LLevo más de 22 años en Informática, he hecho de todo, programación de videojuegos, sistemas operativos, ventas...etc... y siempre he pensado, que tendría que haber nacido en otro lugar, se equivocarón de país vaya!. ;-)
Felicidades por tu Blog!!!.
12:19
El problema son las empresas proxenetas (cárnicas) y todo el mangoneo que hay a su alrededor.
Prácticamente todas se dedican al bodyshopping, es decir, contratar a un tío y dejarlo en la empresa final hasta el final de los tiempos. He conocido casos de gente que llevaba en un cliente más de 6 años. Como negocio es inmejorable, se reducen los riesgos al mínimo, no necesitas ninguna infraestructura, con un alquiler de una oficina de 30m2 es suficiente y algunas, hasta encargan hacer las nóminas a gestorías... Total que lo único que hacen es ser un parásito, un intermediario que no realiza ningún trabajo y que se lleva el dinero y más de lo que creeis.
Lo peor de todo es que, en teoría, esta práctica tan habitual es ilegal (artículo 31 del estatuto de los trabajadores) y lamentablemente se consiente.
La consecuencia de esto es que no interesa contratar al mejor, sino al más barato que me ofrezca la empresa proxeneta que por otra parte me ofrece más comisión, así que el tío que pase el primer filtro para saber que no es un asesino en serie y que asegure que es capaz de hacer un "hola mundo" (nadie le hace probarlo) se le sub-sub-sub-contrata, con un contrato sin apenas derechos, un sueldo indigno y los intermediarios, a ganar pasta, que es lo que importa. Así pasa, que las empresas grandes están infestadas también de gente sin ninguna formación, sin interés y con nula intención de trabajar. Claro, si todos los programadores son de este perfil, hacen falta también 10 veces más que si fueran programadores compententes.
Otro problema que existe es que los jefecillos de las grandes empresas suelen ser cincuentones que no sé de dónde se han podido sacar las competencias para dirigir proyectos software. Estos jefecillos, fomentan todo lo anterior, son los que se llevan las comisiones y como son cortos de miras, buscan siempre a los más baratos y necesita muchos, muchos programadores, porque tienen la idea de que programar lo puede hacer cualquiera incluso "chimpancés amaestrados". Están muy equivocados, la programación es un arte que requiere inteligencia, requiere amplios conocimientos informáticos y matemáticos, dedicación e incluso, creo que para hacerlo bien, te tiene que gustar, si no, es imposible.
Tengo 8 años de experiencia y afortunadamente hace 6 meses que dejé el mundo de las empresas proxenetas. Estoy en una gran empresa de TI española y he de decir, que en mi proyecto sobran muchos programadores, pero paradógicamente, falta personal...
12:49
Además tocando ya temas de gobierno, gastan dinerales en la compra de software propietario. Si se cambiara el punto de vista, y se utilizara SoftwareLibre, ahorrariamos muchissimo dinero el cual se podria invertir en mejorar las infraestructuras. Esto creo que tambien estaria muy ligado con la formación de profesionales, pues habria mas desarollo de software nacional y probablemente cambiaria mucho el punto de vista de negocio de las empresas españolas.
Algo mas a apuntar :D
saludos
cristian
13:29
Hola david,
Sobre lo que indicas,
" Así pasa, que las empresas grandes están infestadas también de gente sin ninguna formación, "
Tienes toda la razón, actualmente stoy en una multinacional, en la que la perdida de tiempo, la ineptitud de los jefes, la ineficacia de RRHH, el valor de "vende a toda costa sin importar como ni de que forma" se hace una realidad diaria, y luego el que tiene que apechugar es el programador y/o tecnico con horarios lamentable y un sueldo penoso.
Sobre lo que indicas estoy totalmente conforme, pero también es cierto, que estamos dirigidos por "ineptos, incompetentes, sin conocimientos, que no tienen ni idea de hacer nada o casi nada, que dicen que piensan...etc..". y eso es la base del problema.
Gente que no sabe lo que es programar, que no ha tocado un lenguaje de programación en su vida, que dien como indicas que en 2min lo hacen, pero que son incapaces de saber como funciona un debugger y que nunca lo han visto.
El problema va más allá... si mezclamos a comerciales que no diferencian un monitor de un ratón, y no saben valorar, ni estimar, ni calcular costes y menos el beneficio, y que van unicamente a su margen, aúnque la operación sea negativa y que para mayor inri se les permita, ese es el problema principal de las multinacionales, añadiendo el "Add" de los jefes....
Impresionante!!! pero cierto...
Y de eso se aprovechan los clientes, que no dejando de serlo generan una sobreexplotación del mercado el cual no se dan cuenta que se estan "enlosando" poco a poco y que a corto terminio un buen profesional que sepa lo que hace le saldra por un hojo de la cara si desea una solución fiable.
14:10
La verdad que leyendo últimamente los post sobre que si faltan programadores, que si no están motivados y demás gaitas, pensaba justo lo que expones aquí. No hay empresas de software en España!, todo lo que predomina son subcontratas y consultoras de pésima calidad.
ps: he meneado el post, que se lo merece :)
14:59
Pues nada, que tenéis toda la razón. Las empresas de software que tenemos, son pequeñas, casi siempre salen de gente que busca una alternativa mejor al mercado actual, o de emprendedores en universidades, pero no tienen los recursos que las grandes empresas tienen.
Y lo peor es que no se las ayuda, ni de manera privada porque los inversores no van a apostar en un mercado inexistente, ni de manera pública porque hasta el estado te pone mil trabas para apuntarte a un concurso público.
Gracias por el meneo blaxter, ya estaba notando yo visitas poco habituales, este no es un blog que suela tener tanto movimiento :-)
16:17
Los informáticos son gente rara. Vinieron a este planeta desde un lugar desconocido de nuestra galaxia para apoderarse de nuestras mentes y tomar el control del mundo.
Gracias a Dios tengo un ejemplar de Don Quijote que puede protegerme de los invasores. Se dice también que los ajos los auyentan, pero es algo que no está demostrado.
Moraleja: Faltan empresas de software porque faltan buenos clientes y emprendedores (además de ser difícil montar una empresa joven en España sin que venga Hacienda y te la desmantele)
18:03
Amén!
Martín te he añadido a mi blogroll, espero que no te importe. Soy jcpa1 de javaHispano.
Un saludo!
19:45
Para nada :)
Publicar un comentario