viernes, septiembre 14, 2007

WebLogic se prepara para JEE 6

viernes, septiembre 14, 2007 por Martín

Si hay algo que no se le puede negar a BEA es que suelen estar por delante de los demás. Fueron de los primeros (¿el primero?)* en soportar JEE 5, en dar soporte oficial de Spring, en permitir la ejecución de su plataforma sobre un hypervisor, etc. A fin de cuentas, es la ventaja de dedicarse casi exclusivamente a su servidor de aplicaciones.

El caso es que según se puede leer hoy en The Register BEA ha anunciado en su conferencia BEA World que WebLogic 10.3 estrenará un nuevo sistema de módulos que permiten escoger que partes quieres instalar en tu servidor de aplicaciones. De este modo puedes prescindir del contenedor web, o de los módulos de Struts, o del registro UDDI, o cualquier otra cosa que no necesites.

Parece que el instalador para esta versión sólo ocupará 150Mb respecto a los 600Mb actuales. La visión de BEA es que se puedan descargar actualizaciones de los módulos de manera independiente y a través de Internet.

Toda la magia de esto radica en la arquitectura mSA (microService architecture) de BEA que se basa en OSGi y que les ha permitido aislar de manera individual 230 componentes diferentes del servidor de aplicaciones. En la EclipseCon 2007 hubo una presentación (estas son las transparencias) en la que se explicaba más a fondo esta arquitectura de micro-servicios y que ya resumió en su momento Alex Blewitt.

Esto es un primer paso como preparación para JEE 6 aunque por ahora parece que habrá que esperar hasta Marzo del 2008, fecha de lanzamiento de WebLogic Server 10.3.

* Nota: Carlos aclara muy acertadamente en uno de los comentarios que hubo varios servidores de aplicaciones que tenían certificación JEE 5 antes de WebLogic 10.

comments

2 Respuestas a "WebLogic se prepara para JEE 6"
Unknown dijo...
12:08

Hum,

Solo por ser fieles a la historia.

Bea fue la quinta o sexta en cumplir JEE 5, de un total de 8. Es decir que fue de las ultimas. No de las primeras :-)

Aqui tienes algunas noticias al respecto:
http://blogs.sun.com/jaimecid/entry/sap_oracle_java_ee_5

http://blogs.sun.com/jaimecid/entry/bea_weblogic_10_wls

http://java.sun.com/javaee/overview/compatibility.jsp


Martín dijo...
12:36

Hum,

Tienes toda la razón. Sabía que no tenía que poner eso de "el primero", y esta visto que tampoco "de los primeros".

El caso es que escribí esta historia pensando sólo en los que copan casi todo el mercado, pero no he puesto nada para aclararlo, así que mea culpa y gracias por los enlaces, que además hay algunos servidores de aplicaciones por ahí de los que nunca había oido hablar.

Saludos.