miércoles, febrero 27, 2008

Ryanair da una lección de como no lanzar un sitio web

miércoles, febrero 27, 2008 por Martín


Hace unas semanas, Ryanair anunció que iba a actualizar su sitio web para introducir un nuevo sistema de reservas y adaptarlo a algunos requisitos de la regulación europea. Como consecuencia de dicha actualización, anunciaron que su sitio web no estaría disponible durante todo un fin de semana, desde las 10pm del 22 hasta las 11pm del 25, o sea antes de ayer.

La verdad es que en un momento en el que el downtime se cuenta en horas, resulta un poco rocambolesco que un sitio de la magnitud de Ryanair anuncie que todo su sistema de reservas via web y su sistema de reservas telefónicas no estará disponible durante 3 días. Este tipo de cosas son admisibles en negocios tradicionales de lunes a viernes y de 9 a 5, pero en Internet, donde cada minuto de downtime es dinero perdido, resulta un poco chocante.

Pues bien. Para compensar las molestias, a alguien de product management (perdón por la asunción, pero no creo que a los responsables técnicos se les haya ocurrido esto) se le ocurrió el poner 2 millones de asientos a 10 euros. La consecuencia es que el pasado Lunes había una horda de caza-gangas probando ya desde primeras horas de la madrugada a ver si el sitio web estaba disponible y se podían realizar las reservas.

¿Se os ocurre mejor cosa para estrenar un sitio web que darle la bienvenida con millones de visitas? El resultado es que hoy parece que todavía la web sigue sufriendo muchísimo para simplemente darte una tarifa para un vuelo. A mi me ha tardado unos 10 minutos en responder, y la mayoría de los usuarios ha reportado tiempos de respuesta similares, además de haber reportado otros errores como tarifas que se alteran con refrescos o emails de confirmación perdidos en el limbo.

Los medios de comunicación ya se han empezado a hacer eco de estos problemas. CNN comentaba sin más que el sitio web estaba sufriendo algunos glitches. Computerworld también señalaba que la compañía estaba teniendo problemas "debido a la fenomenal demanda". Ayer por la noche, Ryanair pidió paciencia a sus usuarios por la lentitud del sitio web, escudándose en que el sistema ha estado despachando unas 20.000 reservas a la hora (5/sec.).

Independent.ie ha filtrado que otro de los problemas ha sido que Ryanair ha realizado la migración simultánea del frontend y del backend, lo que habría contribuido a agravar todavía más la situación.

El resumen es que la mala planificación de la migración de Ryanair ha traido muchas malas noticias a la compañía. Primero la pérdida de ingresos durante todo un fin de semana de parón, después el estar varios días con continuas quejas de los usuarios y con un sistema realizando menos reservas de las que se esperan, y para poner la guinda que las consultoras financieras como Davy rebajen la valoración de tu compañía ya que las consecuencias de la migración puede que impidan a la compañía llegar a su objetivo anual de 100 millones de pasajeros.

Photo via Tom Raftery@flickr que por cierto es Irlandés y tiene un muy buen blog.

comments

3 Respuestas a "Ryanair da una lección de como no lanzar un sitio web"
chuidiang dijo...
12:54

No sé que tiene de raro, es la tónica habitual. En mi empresa hacemos el código y esperamos a que venga el cliente a probarlo ;-)

Se bueno.


Pentacour dijo...
16:48

Falta de diálogo o diálogo de besugos. Porque ni product management debería haber consentido una solución dada por el equipo técnico en que dejan sin web a la compañía un fin de semana, ni el equipo técnico debería haber consentido una compensación de ese tipo dada supuestamente por product management.


Unknown dijo...
22:01

Pues un año despues sigue igual (o peor) de mal. Hace 5 dias que intento introducir los datos de los 7 viajeros que -quizas- volaremos el dia 22-03-09 y todo son errores incomprensibles y genéricos. No puedo imprimir las tarjetas de embarque (y si sale alguna es sin gráficos o con texto sin formato), y esto en el caso de que no falle la web por timeresponse o se quede la mitad del código en ese limbo y claro, no hay opciones para elegir...
Eso si: El telefono tampoco funciona: Entre los 7 del grupo y una pasta, despues de cerca de 100 llamadas, solo hemos conseguido escuchar la locución que previene del importe(que ya han cobrado), la grabacion de la llamada y...tu-tu, tu-tu, tu-tu...