martes, febrero 26, 2008

Y más sobre software en España...

martes, febrero 26, 2008 por Martín

Sergio Montoro escribe en La Pastilla Roja:

Ahora pongámonos en la piel del capo di tutti capi en la típica empresa española que vende software. La empresa típicamente se fundó hace 10 ó 20 años, hallá por los 80 ó 90. Empezaron como distribuidores de máquinas registradoras y poco a poco empezaron a escribir también el ERP de la gran superficie a la que se las vendían. Con el paso del tiempo aprendieron a ganar contratos públicos, y, a día de hoy, la empresa cuenta entre 50 y 500 trabajadores distribuidos en varias decenas de "cuentas vaca" que proporcionan el 80% de la facturación. El capo va camino de los 50 años (o más) y lo que tiene en mente a esas alturas de su vida es cuánto dinero le darán el día que venda la empresa, cantidad que depende casi exclusivamente del tamaño del fondo de comercio. Los mandos intermedios son una bandada de barracudas sedientas de poder motivadas principalmente por la cilindrada del coche y los metros cuadrados de despacho que obtendrán el año próximo. En tal empresa ¿cómo va a prosperar ninguna iniciativa de software? Cuando a la jefatura le proponen invertir 500.000€ en fabricar un software es casi como si le propusieran si quiere tirar el dinero a un vertedero nuclear. La empresa vive de los CONTRATOS (con mayúsculas) vive del software que se sabe que se va a cobrar, el comercial va, presenta una oferta económica, se acepta, se ejecuta y el cliente paga, la empresa no vive de ideas pajareras ni se puede permitir despilfarrar en proyectos de dudoso retorno de inversión, y no van muy desencaminados...

En la línea del post en el que buscaba empresas de software. ¿Alguna mención en el debate electoral a crear una industria tecnológica competitiva? O tenemos que esperar otros cuatro años...

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