sábado, febrero 02, 2008

Si Microsoft compra Yahoo... ¿qué pasa con los desarrolladores?

sábado, febrero 02, 2008 por Martín


A estas alturas todo el mundo estará ya al corriente de la oferta de Microsoft por Yahoo. Hay tantos análisis por la red que simplemente marea. Casi todos se centran en el tema económico, el poder competir con Google, la importancia del negocio de la publicidad online, etc. Pero, ¿qué pasa con los desarrolladores?

La verdad es que desde el punto de vista de un trabajador en Yahoo, la cosa no pinta demasiado bien (salvo por las stock options que puedan tener, claro). Steven Ballmer es bastante explícito en su carta:

Operational efficiencies: Eliminating redundant infrastructure and duplicative operating costs will improve the financial performance of the combined entity.

Lo miremos como lo miremos, desde el punto de vista de los desarrolladores es terrible. Hay demasiados productos que chocan. Y estaría en el aire el saber que pasa con cada producto. Además, estamos en una operación que si ya de por sí es masiva desde el punto de vista monetario, no se queda atrás desde el punto de vista técnico. El choque de varios mundos que tradicionalmente han estado enfrentados: .NET vs PHP+Perl+Java. El choque de servicios que aunque a la vista del usuario de a pie son muy similares, lo cierto es que internamente son muy diferentes.

Y siendo francos, aunque en muchos análisis hablan de unir fuerzas entre servicios, yo no lo veo tan sencillo. Claro, a no ser que le llamemos "unir fuerzas" a migrar la tabla de usuarios de Microsoft Live a Flickr y después sus fotos, y cargarnos simplemente el motor imágenes de Live.

Otro de los temas interesantes sería la integración de sus servicios de computación. Ambas empresas tienen sus sistemas de computación distribuida. Yahoo con Hadoop basado en Java, y Microsoft con su Edge Computing Network basado en .NET y para el que está activamente reclutando por aquí en Dublin. En un principio parece que no hay problema por mantener las dos redes de computación funcionando en paralelo, y de hecho la ganancia de poder de computación que podrían tener los hipotéticos servicios que fuesen mezclados sería enorme. Ahora bien, ¿se puede permitir una compañía mantener dos redes de computación totalmente diferentes en paralelo?

Por último, ¿qué significaría esto para .NET? Porque inmediatamente después de la adquisición, la plantilla de Microsoft estaría plagada de perfiles Java (es lo que busca principalmente Yahoo en sus ofertas), perl, php, python, etc. Pero, poco hay de .NET en Yahoo. Al ser Yahoo los comprados, supongo que uno se podría esperar cualquier cosa, y los desarrolladores de Yahoo estarían siempre en la peor posición. Pero, en mi opinión la operación sería un fracaso total si, en lugar de integrar y adoptar la cultura de Yahoo en la compañía, intentan migrar todo a plataformas .NET. Ya no sólo por la complejidad sino porque la huida de desarrolladores sería enorme.

Así que en caso de que se produjese la hipotética fusión podríamos estar en vísperas de una nueva vuelta de tuerca en cuanto al mundo del desarrollo. Quizás hasta pudiesemos programar con Java en serio desde Visual Studio :)

comments

0 Respuestas a "Si Microsoft compra Yahoo... ¿qué pasa con los desarrolladores?"