jueves, febrero 14, 2008

Frameworks que espolean y ceden el paso

jueves, febrero 14, 2008 por Martín


Ojeando las noticias de InfoQ he visto una entrevista a los creadores de TestNG: Cedric Beust y Hani Suleiman.

TestNG es uno de esos frameworks que ha cumplido su cometido. Bueno, realmente no lo ha cumplido en el sentido estricto de la palabra ya que estoy seguro que sus desarrolladores lo crearon para hacerse con el mercado del unit testing. Pero sin embargo, ha cumplido su cometido en el sentido de que gracias a él ahora JUnit es mucho mejor.

Cuando se lanzó TestNG, JUnit había estado varios años sin ninguna actualización, y las carencias eran realmente importantes. No había soporte de anotaciones, no se podían ignorar tests, el soporte de excepciones era realmente precario, y bueno, vamos, que la cosa podía ser mucho mejor de lo que era realmente. TestNG tuvo un enorme impacto en su momento, y ofrecía la funcionalidad que muchos desarrolladores estaban esperando.

Incluso en el 2005 tuve la suerte de hacer una entrevista a Cedric Beust acerca de dicho framework (la entrevista estaba originalmente en javahispano, pero es una pena con el cambio de web parece que mucho del contenido antiguo ya no está disponible; por suerte todavía está disponible en agile-spain).

El caso es que desde el 2006 el desarrollo en JUnit se agilizó de nuevo y la cantidad de funcionalidades que han añadido ha mejorado el producto considerablemente. JUnit 4.0 añadió muchas funcionalidades interesantes pero con JUnit 4.4 realmente han dado el empujón que hacía falta en parte gracias a integrar muchas contribuciones como el mecanismo de aserciones o las Theories.

La verdad es que me resultó curiosísimo que los creadores de TestNG lanzasen un libro a finales del 2007 sobre un framework aparentemente abandonado con los foros ya llenos de spam. Supongo que sería algo que tenían abierto desde mucho antes y que han querido terminar por el honorcillo y supongo que por sacar algún dinero. De todos modos en la entrevista de InfoQ, cuando le preguntan directamente a Cedric sobre el futuro de TestNG, la verdad es que evade la respuesta.

¿Será porque considera haber fracasado? Si es así, pues personalmente creo que se equivoca. Para mi TestNG ha cumplido su cometido y ha tenido éxito. Es cierto que yo ahora mismo no se lo recomiendo a nadie, sin embargo está clarísimo que si no hubiese sido por TestNG, ahora a lo mejor seguiríamos haciendo chapuzillas con JUnit 3.x.

Y es que a veces es necesario tener frameworks que obliguen a los demás a ponerse las pilas.

comments

3 Respuestas a "Frameworks que espolean y ceden el paso"
David Calavera dijo...
9:38

Este verano tuve la suerte de poder asistir a la Google Testing Automation Conference(GTAC) donde Cedric Beust dió una charla sobre TestNG. Las slides era del 2005 y todavía comparaba TestNG con JUnit 3.8.1. Realmente decepcionante.


Martín dijo...
9:57

Pues la verdad es que sí, especialmente cuando JUnit 4.4 se lanzó en Julio.

Cedric es empleado de Google, así que quizás le hayan "forzado" a dar esa charla. En su blog parece estar lo suficientemente al día para conocer que JUnit ganó la partida desde hace ya bastante tiempo.


Unknown dijo...
10:31

Estoy de acuerdo contigo Martín.

Cuando apareció testNG parecía bastante mejor opción que JUnit entonces, aunque JUnit seguía siendo el más conocido y difundido.

Muchas de las cosas que aportaba TestNG respecto a JUnit, luego aparecieron en JUnit 4.

Gracias a TestNG y sus desarrolladores.