lunes, enero 31, 2011

Niveles de felicidad en el testing

lunes, enero 31, 2011 por Martín

En la lista de Agile Spain se está comentando un artículo muy interesante de UncleBob sobre sobre Scrum y TDD y donde Leo Antoli pregunta si se están dejando de lado las capacidades de TDD como técnica para dirigir el diseño de un sistema.

Mi opinión al respecto está en el hilo y no quería entrar demasiado en ella en este artículo. Básicamente es que veo dos líneas en TDD. Una es la centrada puramente en testing, donde gira todo en torno a JUnit y tener barras verdes, y que personalmente creo que no es aplicable a diseños complejos y serios (ojo que no digo que no se haga TDD, sino sólo que en ese contexto no me parece una técnica aplicable a a dirigir nuestros diseños) ya que tiende a la sobre-simplificación de los sistemas y a un microdiseño o microtesting.

jueves, enero 27, 2011

Consejos para crear aplicaciones de alto rendimiento

jueves, enero 27, 2011 por Martín

Siguiendo con el post anterior, sobre la presentación sobre LMAX en InfoQ, de mi resumen me restaba comentar los seis consejos que ellos daban para la creación de aplicaciones de alto rendimiento que fuesen capaces de gestionar un gran número de transacciones con una latencia muy baja.

Su máxima era: hoy en día con un único hilo puedes jugar con 3 billones de instrucciones por segundo. Con no hacer nada estúpido tendrás 10 mil transacciones por segundo sin problemas. ¿Pero cómo hacemos para no meternos en problemas? Aquí resumo sus consejos:

martes, enero 25, 2011

Consejos para gestionar 100K TPS con menos de 1ms. de latencia

martes, enero 25, 2011 por Martín

Hace poco más de un mes publicaron en InfoQ una presentación muy interesante sobre como crear aplicaciones capaces de procesar un gran número de transacciones con una latencia muy pequeña.

Los autores de la presentación fueron Martin Thompson y Michael Barker y trabajan en LMAX. Esta copañía desarrolla lo que se llama un Trading Exchange. Este tipo de compañías ofrecen la posibilidad de comprar activos financieros al usuario final (i.e. nosotros) ofreciendo un pool de proveedores (agencias de trading, bancos, etc.) que compiten entre sí para ofrecerle al usuario el mejor precio. La idea es que si por ejemplo quiero comprar EUR/USD el sistema me va a ofrecer siempre la mejor oferta de entre los varios proveedores existentes en el trading exchange.

domingo, enero 23, 2011

Acuerdate de pagarle a tu programador

domingo, enero 23, 2011 por Martín

Es domingo y toca una de humor, ¿no? Via twitter (mikkohypponen) he dado con este divertido mensaje de un programador al que no le pagaron el desarrollo web y decidió tomarse la justicia por sus propias manos:



Para los que no dominen el inglés, el texto viene a decir algo así como:

Lo siento pero nuestro sitio web no está disponible ya que nos hemos negado a pagarle a nuestro programador web así que él ha puesto esto aquí y ¡después cambió las contraseñas!

Siempre puedes intentar llamarnos o mandarnos un email pero quizás sea mejor que simplemente vayas a Uswitch ya que son mucho más profesionales. Nosotros apestamos.

Nota: Si eres otro programador web al que le han pagado para cambiar esto, entonces asegurate de que te paguen por adelantado. No te fies de nadie.


Mala imagen para la compañía :)

miércoles, enero 19, 2011

Elastic Beanstalk: Heroku para Java

miércoles, enero 19, 2011 por Martín

Heroku es un servicio online englobado en lo que se conoce como PaaS (Platform as a Service), y que básicamente permite el desplegar aplicaciones Ruby en una nube de servidores que se escala automáticamente para satisfacer las necesidades de carga de las aplicaciones.

En Java (hasta donde yo sé) no había demasiados servicios similares. Está Stax que lo compró Cloudbees me imagino que con la intención de hacer algo similar a Heroku, y estaba por supuesto Google App Engine que es una plataforma que prometía mucho, pero que entre las limitaciones que impone y los problemas que sufrieron muchos desarrolladores por tratarse de una Beta que era una "verdadera Beta", pues no ha tenido toda la popularidad que se podría desear.

martes, enero 18, 2011

La historia de jRockit, como ganar un concurso en la universidad te puede cambiar la vida

martes, enero 18, 2011 por Martín

Hace unos días recomendaba el libro Oracle JRockit: The Definitive Guide y comentaba que el prólogo contaba la historia de JRockit que publicaría en un nuevo post. Pues este es ese post :)

Para los no familiarizados con Java, jRockit es lo que se llama una máquina virtual. Es lo que ejecuta programas escritos en Java. Hoy en día muchísimos dispositivos vienen con una máquina virtual dentro, teléfonos móviles, coches, televisiones y por supuesto ordenadores. jRockit es una máquina virtual orientada a los ordenadores y principalmente a servidores.

El origen de jRockit es muy curioso a la vez que motivador para cualquier joven. En 1997, tres estudiantes universitarios llamados Joakim Dahlstedt, Mattias Joëlson y Fredrik Stridsman ganaron un concurso de programación para estudiantes organizado por Sun Microsystems y cuyo premio era un viaje a la JavaOne, la conferencia más importante de Java que se organiza en el mundo. Por diversión, volvieron a presentarse al año siguiente y volvieron a conseguir el premio.

viernes, enero 14, 2011

Emprendiendo con Java y Open Source: La historia de JasperSoft

viernes, enero 14, 2011 por Martín

¿A quién le suena la imagen de la izquierda? Es prácticamente una de las imágenes más míticas del mundo Java. Se trata de "The First Jasper Report Ever" y era el primer ejemplo que te encontrabas al descargarte la librería Open Source de generación de informes JasperReports.

Teodor Danciu creó el proyecto Open Source JasperReports allá por el 2001 como repuesta a una carencia importante de Java. No había ninguna librería estándar para generar informes. El proyecto pronto se convirtió en una herramienta popular debido a la falta de herramientas similares y prácticamente era un estándar. Básicamente la opción era o usas JasperReports o te ibas a una solución de pago tipo Crystal Reports que además no soportaban demasiado bien Java.

lunes, enero 10, 2011

A los malos les gusta Java

lunes, enero 10, 2011 por Martín

Los que llevamos ya algún tiempo en esto nos acordamos de la época en la que Java no existía en los ordenadores personales. Era la época en la que en los foros se comentaba: "Para que Java triunfe tiene que ir incluido en el sistema operativo", o "Para que java triunfe el JRE tiene que poder descargarse rápidamente".

En mi opinión Java nunca ha triunfado realmente en el escritorio. Son pocas las aplicaciones de usuario basadas en Java, aunque lo cierto es que ahora mismo son pocas las aplicaciones de escritorio basadas en cualquier lenguaje. Quizás la aplicación que más haya contribuido a la instalación de Java haya sido JDownloader, al menos en España segurísimo. Bueno, y de los Applets ya mejor ni hablamos, y eso que en 2008 parecía que podían volver, y en 2007 ThinkFree daba caña, pero nada amigos, kk de la vaca, como Java FX.

Slow Food vs. Software Craftmanship

lunes, enero 10, 2011 por Martín

Este año estuve dos semanas en Croacia recorriendo el país. Durante ese recorrido pude apreciar que los Croatas son unos grandes seguidores de un movimiento que hasta ese momento no había conocido: Slow Food.

Slow Food es un movimiento internacional fundado en Italia por Carlo Petrini en 1986. Nace como una alternativa al Fast Food y se esfuerza en preservar la cocina regional y tradicional, fomentando la agricultura ecológica y los ecosistemas locales. Según la entrada de la Wikipedia el movimiento se ha expanddido y cuenta con 100.000 miembros (que auto-financian la organización) en 132 países, incluido por supuesto España. Los objetivos de la organización son el desarrollo de un sistema alimentario sostenible y la promoción de los pequeños negocios locales en paralelo a una agenda crítica hacia la globalización de los productos agrícolas.

jueves, enero 06, 2011

Oracle JRockit: The Definitive Guide

jueves, enero 06, 2011 por Martín

El último libro que he leido es este Oracle JRockit: The Definitive Guide y tengo que decir que ha sido una agradable sorpresa. Quienes conocéis este blog quizás recordéis algunos posts en el pasado sobre JRockit y Mission Control. Todos de la época en la que trabajaba con WebLogic (cuando todavía era de BEA) y JRockit era la máquina virtual recomendada.

El caso es que este libro cayó en mis manos. Además no de cualquier manera, sino que es un regalo de su autor Marcus Hirt. Además Marcus no es sólo el autor de este libro sino que además es que es uno de los creadores de JRockit, un proyecto que viene de su empresa Appeal Virtual Machines, más tarde comprada por BEA. La historia de este emprendimiento es muy interesante y me la guardo para otro post en breve. Mientras tanto os pongo la foto del libro que es que ¡además está firmado!

martes, enero 04, 2011

Emprender en España. Mito 2: Las barreras de entrada en Internet son cada día menores

martes, enero 04, 2011 por Martín

Segundo capítulo de la serie con la que pretendo convertirme en el emprendedor más impopular de la red. La primera entrada, que trataba sobre el mito de tener que trabajar obligatoriamente full-time para tener algo de credibilidad ya me granjeó algunas críticas. Pero bueno, ahí están los Apple, Paypal, Monster o muchos otros que demuestran que antes de tirarse al vacio a veces conviene mirar si hay agua o colchoneta debajo.

Otro de los mitos más habituales, muy de moda últimamente, es el de que emprender en Internet es fácil. Las barreras de entrada son cada día más pequeñas. Los servidores son cada vez más baratos, la tecnología también, el software está en la nube y se puede alquilar, y encima tenemos millones de desarrolladores en China, la India y muchos otros sitios dispuestos a trabajar por cuatro perras. Pongamos el ejemplo de montar una tienda online. Podemos contratar un software SaaS que nos dé todo ya hecho, como Shopify, o algo más español como Xopie, le pagamos a un freelance unos euros por un diseño, y listo, a poner nuestros artículos a vender. Fácil, simple, y sin barreras de entrada, ¿no?. NO.

lunes, enero 03, 2011

Objetivos para el 2011

lunes, enero 03, 2011 por Martín

Nunca he escrito una lista de objetivos para el año que viene. La verdad es que lo he pensado y nunca he trabajado con objetivos para un año, para ser sinceros. Pero ya que David Bonilla me ha incluido en su meme voy a intentar escribir cosas que me gustaría hacer este año.

Lo más leído en Pensamientos ágiles durante el 2010

lunes, enero 03, 2011 por Martín

Toca recapitular. El 2010 comenzó muy ocupado con el lanzamiento de Jobsket que mantuvo el blog con muy poca actividad durante los primeros meses del año y sin ningún post desde Junio a Septiembre. Prácticamente el tiempo que nos llevó implementar Jobsket ATS. Para compensar, desde finales de Octubre he vuelto a las andadas y recuperado un blog cuya intención siempre ha sido que sea algo más. ¿Será este el año? Quien sabe. El tiempo lo dirá.