lunes, julio 16, 2007

Los negocios abandonan Second Life

lunes, julio 16, 2007 por Martín

Hace un año escribía sobre como me fascinaba el modelo de negocio que habían creado los creadores de Second Life, y poco después notaba que incluso se podía pasear virtualmente por Dublín, la ciudad donde vivo.

Parece que hasta ahora todo era bonito, todo indicaba que toda la locura alrededor de la creación de negocios virtuales, eventos virtuales, empresas que compran islas completas, no podría durar demasiado. En TechCrunch y especialmente en este artículo de Los Angeles Times firman lo que puede ser un golpe definitivo de realidad directamente al estómago del mundo virtual. Y es que ya se sabe que cuando las críticas ven la luz en medios como estos, no sería raro que comenzarán a leerse más y más malas noticias.

Y es que parece que el rey de los mundos virtuales está vacio. Los 8 millones de usuarios registrados no son más que un bluff y realmente en las horas puntas sólo llegan a unos 40.000 usuarios concurrentes, no mucho más que cualquier juego multijugador gratuito y sin duda con prespuesto mucho más modesto.

Signos de "se vende" en los comercios, islas como las de Dell o Best Buy desiertas, gigantescas salas de eventos sin eventos ni personas, hoteles de lujo totalmente vacios mientras que los pocos usuarios se agrupan en casinos, burdeles o clubs de striptease. Eso es lo que parece que queda en Second Life, eso sí generando como se puede ver en el articulo de LA Times unos 6.8 millones de dólares este pasado Junio, que quien me los diera a mi.

Lo cierto es que al final sale a la luz lo que todos ya nos olíamos, que las empresas abren delegación en Second Life por el hecho de estar ahí. Porque hay que saber estar a la última, y si quieres ser moderno hay que estar ahí. Así que a gastar unos dólares en comprarse la islita, nota de prensa, y a otra cosa mariposa. Y me da que esto no está pasando sólo en los mundos virtuales.