Allá por el año 2000 apareció una web llamada HOTorNOT. ¿A quién no le ha llegado alguna vez algún correo con un enlace de alguien? O ¿quién no ha pasado aunque sea unos minutos puntuando chicas y chicos? Recuerdo que allá por esas fechas me llegó uno de esos correos y al ver la web pensé, "puf, vaya chorrada, que perdida de tiempo". Pues esa perdida de tiempo se convirtió sin duda en uno de los sitios webs más populares del mundo, derivando posteriormente a un sitio de citas que convirtió a sus creadores en millonarios.
En fin, visionario que es uno, eh :) En Mixergy, un sitio web sobre startups, Andrew Warmer, su fundador, entrevista a uno de los creadores de HOTorNOT, James Hong. La entrevista dura casi hora y media y en ella hablan prácticamente de todo. Si no se os da demasiado bien el inglés hablado, también está la transcripción en el sitio web.
Os dejo aquí unas notillas de lo que a mi me ha parecido más interesante:
- Os decía que un sitio para perder el tiempo. Claro, de esos sitios que los programadores pensamos "vaya chorrada, esta parida la hago yo en dos horas". Bueno a ellos les llevó dos días, y consiguieron llegar hasta 7 millones de dólares en ingresos. No está nada mal para una idea chorra.
- Nunca quisieron dinero para crecer más. Evitaron el capital de riesgo, no porque fuese malo sino porque ellos no lo veían. Ellos simplemente querían algo que generase constantemente dinero sin buscar aspiraciones más altas.
- Nunca tuvieron más de cinco empleados. James define esa como una de las claves. No tenían burocracia ni grandes infraestructuras que mantener. Todo lo que querían hacer lo sacaban rápidamente.
- Sus fundadores, vivieron tranquilamente de HOTorNOT durante varios años. Sólo trajeron empleados porque se cansaron del modo de vida, de estar siempre pendientes y pensando en el proyecto.
- En 2005, 2006, las cosas cambiaron. Las redes sociales comenzaron a aparecer y el futuro en HOTorNOT parecía mucho más incierto. Los costes eran menores así que decidieron volver, hacer el sitio libre y apuntarse a la moda de las redes sociales, aunque la cosa no funcionó.
- Al pasar el sitio a un modelo de negocio free, buscaron monetizar con anuncios. En esos momentos el entusiasmo decreció. James comenta en la entrevista que perdieron la alegría por el proyecto y que tampoco tenían los conocimientos necesarios para moverse en ese mundo. Además, al hacer libre la web, comenzaron a aparecer los spammers y timadores, buscando estafar a la gente con transferencias de dinero. Un problema bastante grande en este tipo de sitio web. En 2008 buscaron un vendedor y vendieron HOTorNOT.
- Hablan también de cuando comían allá por el año 2000 con los creadores de YouTube y otras startups conocidas, que coincidían normalmente en la misma cafetería. Todos se conocían y hablaban. A ellos les comentaron la idea de crear un sitio web para compartir videos. Se les ocurrió crearlo pero con un modelo muy poco tradicional para la época, invirtiéndo pero dándole a ellos el 51% de la empresa, ya que no tenían mucho interés en dedicarse a ello. Pero por esa época habían contratado un CEO al que no le gustó la idea de darle ese porcentaje de una compañía a meros empleados... El resto es historia.
- MySpace, Friendster, YouTube. Mirando en archive.org las primeras versiones de todos esos sitios web, todos tenían el estilo HOTorNOT. Todos intentaron hacer algo similar cuando salieron pero ninguno lo consiguió. Pero sin embargo, todos consiguieron triunfar con ideas diferentes.
- HOTorNOT se defendió de todos estos gigantes al principio consiguiendo que la prensa hablase de ellos. Si la prensa habla de ti, no tiene tiempo para hablar de tus competidores. Nadie quiere hablar de los segundos, y su idea era innovadora y llamba la atención.
- Al principio no intentaron ganar dinero hasta que aseguraron el tema de costes. Se buscaron la vida. Por ejemplo los servidores se los pagó RackSpace, a cambio de que ellos les hiciesen publicidad.
- Lo que más importa es siempre el producto. A la hora de monetizar HOTorNOT no pensaron demasiado en planes de negocios, no hicieron análisis de precios, ni de la competencia, ni cifras a varios años. Simplemente pensaron como se conoce la gente en los bares, y lo imitaron. ¿Cuánto cuestan dos cervezas? 6 dólares. Ese es el precio de subscripción. Lo paga uno y listo. Con el tiempo, los registros mostraban que casi siempre el que pagaba la subscripción era el hombre. Como en muchos casos, las copas en la vida real.
- La clave de su éxito, la facilidad de uso. HOTorNOT se usa con un click. Todo mascado y sencillo. Hacerle fácil la vida al usuario.
No está nada mal para una "chorrada"!!! Yo voy a ver si se me ocurre alguna, que ya va siendo hora :)